Apnea obstructiva infantil y diámetro de cintura

Apnea y ronquidos infantiles

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad china de Hong Kong, acaba de poner de manifiesto la relación entre apnea obstructiva infantil y diámetro de la cintura. Según las conclusiones arrojadas, el tamaño de la cintura agrava los problemas respiratorios de los niños que sufren apnea.

Como sabemos existen tres tipos de apnea, la central, donde se produce una ausencia de la respiración y el esfuerzo respiratorio, la apnea mixta, un tipo de apnea que se inicia como central y termina siendo un componente obstructivo y la apnea obstructiva, donde se da una ausencia de la señal respiratoria en presencia del esfuerzo respiratorio.

Nos centramos en el caso de la apnea obstructiva o AOS, un tipo de apnea que como decíamos, provoca la suspensión de la respiración en algunas ocasiones durante el sueño nocturno, y una respiración plácida es determinante para poder disfrutar del sueño infantil. Durante este periodo los músculos de la lengua, la mandíbula y el paladar, responsables de mantener las vías respiratorias abiertas, se relajan y en consecuencia, la lengua retrocede y la mandíbula cae, estrechando las vías respiratorias y provocando dificultades para poder respirar. Dependiendo del grado de relajación, el baremo se sitúa entre el ronquido infantil y la apnea obstructiva.

A consecuencia de la apnea, un mecanismo cerebral provoca el denominado microdespertar, el niño se despierta asustado por la dificultad de respiración pero a su vez el organismo recupera el ritmo respiratorio y desaparece la relajación. Evidentemente este tipo de interrupciones no permiten que los niños puedan descansar bien, afectando al ritmo de su vida diaria, rendimiento escolar, esfuerzos físicos, capacidad de atención, etc. También pueden aparecer otro tipo de dolencias como las cefaleas, la hipertensión, aunque todo dependerá de la edad.

En algunos casos se extirpan las amígdalas (tejido linfoide del sistema linfático), que se encuentran en la faringe. A mayor peso corporal, mayores son las probabilidades de sufrir este trastorno en estado adulto, sin embargo, en los niños se desconocían los factores causantes de apnea leve en los niños, para ello los expertos estudiaron a un grupo de 56 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años que padecían el trastorno y realizaron un seguimiento de dos años. De este grupo, en 13 niños (29%) se agravó el trastorno.

Los investigadores realizaron una comparativa entre los 45 niños con apnea leve y los 13 que empeoraron, un dato significativo fue la relación apnea obstructiva infantil y diámetro de cintura, un mayor diámetro de la circunferencia de la cintura se relacionó con el mayor tamaño de las amígdalas y una mayor incidencia del ronquido infantil y de la apnea obstructiva.

Los expertos recomiendan realizar un seguimiento de quienes padecen apnea leve, y especialmente si son varones, ya que son el grupo que sufre más las consecuencias. Por otro lado recomiendan que los niños realicen una dieta sana y equilibrada a fin de evitar el aumento de peso. De todos modos, todavía se deben realizar nuevos estudios y los expertos deben concretar la relación entre las distintas medidas del diámetro de cintura y el agravamiento de la apnea, es un ejemplo más de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en los niños. Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la publicación científica Thorax.

Foto | Raúl A.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...