Antena 3 ha retirado los programas que vulneran el horario infantil

A raíz de las sanciones recibidas el año pasado, Antena 3 ha retirado los programas que vulneran el horario infantil, Mediaset y Atresmedia rectifican sus errores y quieren ofrecer una parrilla televisiva limpia y apta para cada segmento de edad.

Programas de televisión

La problemática de los programas televisivos con contenidos inapropiados para los niños ha sido una constante, cada año se realizan denuncias por la emisión de este tipo de programas que son emitidos dentro del horario de protección infantil. Hoy podemos saber que la cadena de televisión Antena 3 ha retirado los programas que vulneran el horario infantil, aunque hay que decir que no se trata de una iniciativa propia, es el resultado de los expedientes creados por la CMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia), y que han sido la causa de que Mediaset y Atresmedia sean multadas con 1’57 millones y 448.000 euros respectivamente.

A diferencia de otras cadenas a las que parece no importarles las sanciones y siguen emitiendo programas con contenido inadecuado dentro de la franja horaria de protección infantil, Antena 3 ha decidido corregir el problema de su parrilla televisiva trasladando los programas a otras franjas horarias e incrementando su calificación a mayores de 18 años. Un ejemplo es el programa ‘1.000 maneras de morir’, espacio en el que se recrean muertes que resultan inusuales dándoles una explicación científica.

Como decíamos, a final del año pasado se daban a conocer los expedientes sancionadores a Mediaset y Atresmedia, se impusieron un total de 12 sanciones con calificación grave por la emisión de tres programas de ‘Mujeres y hombres y viceversa’, tres capítulos de la serie ‘La que se avecina’, la emisión de un programa de ‘1.000 maneras de morir’, etc. En todos los casos los contenidos no eran aptos para menores de 13 años, por lo que no se podían emitir en un horario de protección infantil reforzada.

Hay más programas que han violado la franja de protección, pero es una buena noticia que Atresmedia haya decidido rectificar los errores y no hacer como otras cadenas que pasan olímpicamente de la franja infantil de protección. Para el grupo ha sido un tema prioritario y ha manifestado que no desea que su programación genere malestar, su finalidad es ofrecer una parrilla televisiva con contenidos adecuados para cada segmento de edad, que satisfaga a espectadores y anunciantes. Sorprende saber que Atresmedia explica que no resulta rentable pagar una multa por pequeña que sea, nada que ver con lo que deben pensar otras cadenas de televisión.

Hay que decir que, según leemos aquí, las emisiones indicadas han sido casos puntuales y no ha sido una tónica dominante, según la cadena, son pequeños errores que no se deben a volver a cometer. Como decíamos al principio, cada año se imponen sanciones por este tipo de infracciones, y se van a seguir cometiendo hasta que no se impongan sanciones mucho más contundentes que eviten que merezca la pena pagar la sanción debido al volumen de ingresos obtenidos. Poco a poco se podrá conseguir que los niños puedan disfrutar de una programación infantil con contenidos de calidad, pero para ello se han de realizar algunos cambios legislativos.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...