Ansiedad en niños: causas y síntomas

Toda la información sobre cuáles son las causas y los síntomas de la ansiedad en niños.

Ansiedad en niños: causas y síntomas

Aunque son muchos los que piensan que la ansiedad afecta única y exclusivamente a los adultos. Pero nada más lejos de la realidad. La ansiedad infantil se da cuando los pequeños sienten que la etapa que están atravesando les sobrepasa y no ven una solución a la misma.

Hay determinadas situaciones que favorecen la aparición de esta enfermedad: acoso escolar, obligación de asistir a un amplio abanico de actividades extraescolares, divorcio o separación de los padres, etc. Se trata de un fenómeno tanto psicológico como fisiológico que puede afectar de forma notable al desarrollo de los niños.

Síntomas de la ansiedad infantil

Del mismo modo que ocurre en los adultos, los niños pueden manifestar la ansiedad de diferentes maneras.

  1. Mutismo: es uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, que se da en prácticamente el 100% de los casos. Los niños dejan de hablar, lo que dificulta de forma notable sus relaciones, tanto con los amigos como con la familia. El silencio es, al fin y al cabo, una forma que los niños utilizan para protegerse.
  2. Timidez: muchas veces la ansiedad en niños guarda un vínculo muy estrecho con la fobia social. Los más pequeños son incapaces de relacionarse con otras personas debido a su gran timidez. Además, suelen evitar llevar a cabo determinadas acciones para no ser criticados.
  3. Irritabilidad: por supuesto, la ansiedad infantil lleva a los niños a sentirse irritables y de mal humor de forma prácticamente continuada.
  4. Falta de interés: uno de los síntomas más notorios de esta enfermedad se da cuando los más pequeños dejan de mostrar interés por actividades de las que antes disfrutaban.
  5. Rendimiento académico: la gran mayoría de niños que sufren este trastorno también muestran un menor rendimiento académico. Esto se debe a su baja capacidad tanto de atención como de concentración.

¿Qué hacer ante la ansiedad infantil?

Como padres, debemos mostrarle a nuestros hijos todo nuestro apoyo y afecto. Es importante que los niños realmente se sientan protegidos y seguros de sí mismos. Las muestras de afecto no verbales son muy importantes para su correcto desarrollo: un simple abrazo o beso puede ser de gran ayuda para niños con ansiedad infantil.

Y, por último, para evitar que nuestros hijos se culpen a sí mismos por lo que les está pasando, debemos explicarles que no tienen por qué sentirse mal. Tienen personas que les quieren y que les van a ayudar a atravesar esta etapa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...