Andador para niños con parálisis cerebral

Walker + es un andador que proporciona más autonomía a los niños que sufren parálisis cerebral y no sólo a nivel físico, integra un sistema electrónico que puede ser utilizado para diferentes funciones, sustituir al ratón del ordenador, encender una luz, abrir una puerta, etc.

En este vídeo podéis ver uno de los trabajos realizados por expertos de la Cátedra Telefónica, para la mejora de la Autonomía Personal, en la Universidad de Alcalá. Se trata de un dispositivo denominado Walker + que facilita que los niños que sufren parálisis cerebral, puedan caminar. Evidentemente no es un andador autónomo, requiere de la compañía de un adulto, pero como dicen en el vídeo, la cara de los niños lo expresa todo, poder dar unos pasos con seguridad les hace sentirse enormemente felices.

El andador para niños con parálisis cerebral se puede configurar para adaptarse a las condiciones físicas de cada niño, no importa la estatura o el peso, la estructura se ha diseñado para que incluso pueda ayudar a personas adultas. Como se aprecia en el vídeo, es una estructura metálica con cuatro ruedas, un manillar para poder sujetarse, y un arnés que ajusta y sujeta perfectamente al niño. A pesar de que pueda parecer aparatoso no lo es, basta un pequeño impulso del niño para que pueda desplazarse, podemos ver como da los pasos y como ésto se traduce en una gran satisfacción. El niño que podéis ver en el vídeo se llama Alejando y sufre discapacidad motora.

El andador o Walker + tiene otras características interesantes que facilitarán la vida de los niños y jóvenes que están afectados por una parálisis cerebral, tiene integrado un sistema electrónico que se acciona mediante dos botones y con los que se pueden activar mensajes de voz, encender o apagar las luces, e incluso utilizarlos sustituyendo al ratón de un ordenador, algo que facilita la interactuación con el entorno.

Hay que decir que el sistema electrónico acepta diferentes configuraciones adaptándose a las condiciones y necesidades de cada niño. Los dos pulsadores tienen otras aplicaciones si se implanta la electrónica oportuna, pueden abrir puertas, encender o apagar aparatos electrónicos como un equipo de música, etc. Es un primer paso y seguramente los investigadores seguirán trabajando para integrar más funciones.

Recordemos que la parálisis cerebral es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad de quien la padece, es un trastorno del desarrollo psicomotor que limita la actividad física significativamente, pero también se acompaña de otros problemas sensitivos y cognitivos. Lo cierto es que a cada persona que la sufre le afecta de un modo diferente, por otro lado el trastorno se divide en cuatro tipos diferentes que describen a rasgos generales los problemas a los que se asocian y al área cerebral dañada.

Una persona que sufre parálisis cerebral no puede controlar su sistema motor, pero que no nos engañe la apariencia, pueden tener una elevada capacidad intelectual, de ahí que todos los recursos que se proporcionen para poder facilitar su interacción con el entorno sean muy bien recibidos. El cuerpo se convierte en una especie de cárcel para mentes que son brillantes, por ello utilizar recursos como el andador facilita fomentar sus capacidades y ser un poco más libres de esa cárcel.

Os recomendamos ver el vídeo para entender lo beneficioso que ha resultado el Walker +, podéis ver que la ayuda técnica que brinda el andador motiva a los niños, se pueden desenvolver y ser más autónomos, algo que los niños van a agradecer. Además del vídeo, podéis conocer más detalles del andador para niños con parálisis cerebral a través del comunicado de presa proporcionado por la Universidad de Alcalá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...