Análisis mundial de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil

El análisis mundial de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil nos muestra el incremento significativo que ha experimentado el sobrepeso y la obesidad infantil en todo el mundo, los expertos apuntan que los datos son alarmantes y que se debe actuar cuanto antes.

Obesidad infantil

Según el estudio “Análisis mundial de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil” desarrollado por un grupo de investigadores del IHME (Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud), perteneciente a la Universidad de Washington (Estados Unidos), durante los últimos 30 años el número de personas que sufren sobrepeso u obesidad se ha incrementado de forma significativa en todo el mundo, pasando de 857.000 a 2.100.000 millones de personas. Los datos recopilados pertenecen a niños y adultos de 188 países distintos, en un periodo de tiempo comprendido entre los años 1980 y 2013.

Del estudio se han obtenido muchas conclusiones, aunque la más significativa es la que apunta que la tasa máxima de obesidad la están sufriendo los niños de países industrializados. Las tasas de sobrepeso y obesidad ha pasado del 29 al 37% en la población masculina, en la población femenina han pasado del 30 al 38%, situando a ambos géneros en una media similar.

Estos son datos generales, si segmentamos en dos grupos, el primero formado por países industrializados y el segundo formado por países en vías de desarrollo, los expertos explican que en el primer grupo encabezan la tasa más elevada los hombres, en el segundo son las mujeres las que tienen un mayor nivel de sobrepeso y obesidad.

Con respecto a la tasa de sobrepeso y obesidad en niños de países desarrollados, el incremento ha sido de un 50% durante los últimos 30 años, por géneros los datos muestran que la prevalencia en los niños supera el 24%, en las niñas supera el 22%. Esta tasa se reduce casi a la mitad en los países en vías de desarrollo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil en ambos géneros ronda el 13%. Estos datos muestran lo importante que es trabajar para hacer frente a la considerada pandemia del siglo XXI, tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, la calidad de vida y la salud de estos niños se verá reducida de forma significativa a medida que se desarrollen y conviertan en adultos, tendrán más riesgos de sufrir problemas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Otra conclusión del estudio determina que hasta 671 millones de personas obesas viven en 10 países, Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia, también se apunta que ni un sólo país ha logrado revertir la tasa de obesidad, lo que muestra que los planes y programas actuales son poco eficaces. Teniendo estos datos presentes, los investigadores consideran que es prioritario anticiparse al continuo incremento del sobrepeso y la obesidad, una constante en los países industrializados y también en los países en vías de desarrollo, ya que a medida que las familias aumentan sus ingresos, aumenta la prevalencia de la obesidad.

Se trata de una crisis de salud pública a nivel mundial que afecta especialmente a los niños, de esto ya hemos hablado en muchas ocasiones, programas como los que lleva a cabo la Unión Europea resultan infructuosos, las inversiones que se realizan son infructuosas y aún así, las siguen realizando. Muchos expertos apuntan que es necesario introducir la asignatura de nutrición en las escuelas, pero la mayoría de los gobiernos se resisten a ello, parece que pesa más el aspecto económico que la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Los investigadores concluyen que es necesario llevar a cabo una acción a nivel global con carácter urgente. A través de la página oficial del IHME podréis acceder al estudio y a una herramienta interactiva que visualiza las tendencias y prevalencia estimada del sobrepeso y la obesidad entre los años 1980 y 2013.

Más información | The Lancet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...