Análisis estadístico de la violencia contra los niños

UNICEF ha presentado un análisis estadístico de la violencia contra los niños utilizando datos recabados de 190 países, el panorama es estremecedor y muestra que las formas de violencia contra la infancia, son más significativas y están mucho más extendidas de lo que podemos imaginar.

Violencia contra la infancia

UNICEF ha presentado un análisis estadístico de la violencia contra los niños basado en las cifras obtenidas de 190 países del mundo. Es un examen mundial de los patrones de violencia que sufren los niños, la finalidad de este informe es dar visibilidad sobre el problema y ofrecer consejos de las pautas que se deben adoptar para realizar una prevención más efectiva contra cualquier tipo de violencia. Las cifras son estremecedoras y son una clara llamada de atención a los ciudadanos y a los gobiernos de todo el mundo, especialmente a aquellos que parecen obviar el problema.

La protección de los niños contra cualquier forma de violencia es un derecho fundamental que está garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño, por otros organismos internacionales, tratados y por la legislación sobre los derechos humanos. A pesar de ello, la violencia ejercida hacia los menores sigue estando muy presente y la sufren millones de niños. UNICEF explica en su informe que los diferentes tipos de violencia provocan problemas en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, depresión y baja autoestima, etc. El informe también destaca que ser testigo de la violencia puede causar problemas similares a los mencionados.

Del análisis estadístico de la violencia contra la infancia se desprenden las siguientes conclusiones, en el año 2012 casi 95.000 niños y adolescentes menores de 20 años fueron víctimas de un homicidio, cifra que representa uno de cada cinco de todos los homicidios cometidos, la mayoría de las victimas vivían en países en vías de desarrollo. Seis de cada diez niños con edades comprendidas entre los dos y catorce años (unos 1.000 millones) son sometidos a castigos físicos de forma regular por sus cuidadores.

Uno de cada tres estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años ha participado en una o más peleas durante el último año. Casi uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años, han sido intimidados de forma regular, además, uno de cada tres adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años han sufrido acoso escolar al menos una vez durante los últimos meses. Una cuarta parte de las niñas de entre 15 y 19 años (unos 70 millones en todo el mundo) han sido víctimas de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad. Unos 120 millones de niñas menores de 20 años han sido sometidas a relaciones sexuales forzadas (violaciones) u otro tipo de acto sexual en algún momento de su vida. En el informe se destaca que este tipo de agresiones sexuales también las sufren los niños varones, sin embargo, no se puede realizar una estimación global debido a la falta de datos.

Una de cada tres adolescentes de 15 a 19 años (unos 84 millones en todo el mundo) han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, sea física, emocional o sexual, por parte de sus esposos o parejas en algún momento. Tres de cada diez adultos consideran que el castigo físico es necesario para poder educar a los niños, esto es inadmisible, pero lo peor es ser víctima y justificar las agresiones recibidas, de hecho, cerca de la mitad de todas las niñas con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años consideran que está justificado que hayan recibido una paliza por parte de sus esposos.

En el informe nos dan cifras más precisas segmentadas por países, se muestra que la violencia contra los niños está muy extendida, aunque a pesar de ello y con cierto optimismo, UNICEF cree que se puede cambiar la situación. UNICEF denuncia que muchos niños no reciben la protección adecuada por parte de las autoridades y organismos competentes, con este informe se les da un toque de atención para que trabajen en la protección de los menores. El informe dice mucho más, merece la pena dar un vistazo para darnos cuenta de lo duro que es ser niño en muchos países del mundo, a través de este enlace (Pdf) podréis acceder al análisis estadístico de la violencia contra la infancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...