Análisis de orina para detectar apnea obstructiva del sueño en los niños

Apnea infantil

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) acaba de dar a conocer la posibilidad de realizar un simple análisis de orina para detectar apnea obstructiva del sueño en los niños. Al parecer, quienes padecen esta afección presentan un mayor índice de proteínas ( urocortina, orosomucoide (globulina alfa 1) y uromodulina (proteína Tamm Horsfall)) y niveles más reducidos de calicreína.

El síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño o síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, es un trastorno del sueño en el que se producen episodios de obstrucción o colapso de las vías aéreas superiores, sea por una hipopnea, cuando se reduce el flujo aéreo en más de un 50% y durante más de 10 segundos, o a través de una apnea o detección completa del flujo del aire hacia los pulmones durante el sueño infantil.

El síndrome tendría diferentes síntomas, trastornos respiratorios como los ya citados, somnolencia excesiva durante el día, algo lógico teniendo en cuenta que no se ha realizado un buen descanso durante la noche, trastornos de carácter cardiovascular (especialmente en adultos) y trastornos intelectuales y psicológicos, como puede ser la dificultad de la concentración o la atención en el colegio.

Los investigadores realizaron un estudio en el que se analizó a 90 niños que padecían problemas de respiración durante el sueño o apneas, el análisis de orina y la diferenciación de las proteínas contenidas determinó los niveles y diferencias con respecto a niños que no padecían este problema. El descubrimiento podrá desarrollar una herramienta similar a la de un test de embarazo, unas gotas de orina bastarán para saber si el niño padece Apnea Obstructiva del Sueño.

A través de la publicación digital BBC podemos saber que el estudio para desarrollar la nueva herramienta médica está en marcha, aunque será necesario realizar nuevas investigaciones para determinar qué proteínas son detectables con más facilidad, o en qué momento del día se debería realizar el análisis para obtener datos fiables. El avance permitiría una detección precoz del trastorno ante los primeros indicios, se reducirían los costes médicos y se podría aplicar el tratamiento con mayor rapidez y efectividad.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio ha través de la publicación científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine
.

Foto | Allspice1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...