Alimentación ecológica en las guarderías infantiles

Guarderías infantiles

La preocupación por una alimentación saludable en la infancia es algo que aumenta día a día, por eso son muchas las iniciativas que se adoptan para mejorar la alimentación y nada mejor que empezar desde una edad temprana ofreciendo una alimentación ecológica en las guarderías infantiles.

Un ejemplo lo tenemos con la introducción de menús ecológicos saludables en las guarderías infantiles de la provincia de Huelva. El año pasado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia, introdujo los menús ecológicos en cinco guarderías, esta iniciativa fue muy agradecida por los padres y dado el éxito obtenido, se ha ampliado a 19 guarderías de toda la provincia.

A partir del próximo mes de septiembre hasta 1.118 niños se van a poder beneficiar de una alimentación ecológica cargada de productos frescos y naturales desarrollados mediante la agricultura ecológica. Las diferencias con respecto a los alimentos producidos industrialmente son significativas, un producto ecológico no contiene elementos químicos externos como pueden ser los pesticidas o abonos químicos que se utilizan en los productos desarrollados de forma industrial y que suelen pasar a formar parte del alimento.

Los alimentos ecológicos ofrecen mucho más aroma y sabor, aspectos que pueden introducir a los pequeños con más facilidad en el disfrute de productos tan saludables como las frutas o las verduras. Además, como son productos desarrollados respetando el medio ambiente, se puede enseñar a los pequeños el significado de los valores ecológicos y lo que representan los hábitos saludables.

La alimentación ecológica infantil proporciona los mejores beneficios para la salud, el organismo disfruta de todos los nutrientes sin necesidad de absorber productos químicos. Pero queda todavía mucho trabajo para lograr que la alimentación escolar cambie (y también muchos hogares), todavía existen centros que ofrecen menús cargados de grasas y carentes de frutas y verduras, no siempre es por reducir el precio del menú, muchas veces es para que los niños coman sin necesidad de que se les motive.

De momento, los pequeños de Huelva van a poder disfrutar de todo tipo de alimentos ecológicos, verduras, pescados, carnes, frutas, etc., elementos necesarios para garantizar un desarrollo adecuado.

Poco a poco se adoptan medidas eficaces, ya no se trata solamente de proporcionar información a padres y educadores, las administraciones se conciencian del problema del sobrepeso y la obesidad infantil y se inmiscuyen buscando soluciones. Ojalá este tipo de medidas sean secundadas por todo el territorio nacional.

Vía | Huelva Información
Más información | Junta de Andalucía
Foto | Maciek Baran

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...