Algunas pautas sobre seguridad en la Red para niños

Es importante considerar algunas pautas para evitar que Internet se meta demasiado en la vida de nuestros hijos. La Red es peligrosa si no se controla, si no se vigila y si no se tienen en cuenta algunas normas de seguridad.

Es necesario dialogar y hacerles entender los peligros de la 'Internet'.

Aunque ya se ha escrito mucho sobre seguridad en la ‘Red’ para los niños, nunca viene de más recordar algunas pautas importantes para que no se nos olvide a los padres la importancia que tiene en la educación de los niños que controlen todo lo que hacen sus hijos por la ‘Red’, al menos hasta que sean personas adultas.  Y digo hasta que sean personas adultas porque incluso en la adolescencia los padres deben controlar lo que hacen sus hijos en Internet, por varios motivos, aunque sinceramente hay dos que me han motivado lo suficiente como para escribir este artículo.

El primer motivo por el que los padres deben controlar lo que hacen sus hijos por Internet es por su seguridad. Los niños de hoy están muy espabilados, hasta mi hija de cinco años sabe entrar en Internet, pero ¿saben los peligros que conlleva navegar sin control por la ‘Red’? Internet nos tiene conectados con todo el mundo, con todas las formas de pensar posibles y a través de las redes sociales se puede encontrar gente que no piensa como tú. Algo que me parece peligroso si no es controlado por los padres.

El segundo motivo por el que los padres deben controlar todo lo que sus hijos hacen en Internet es porque los tutores legales de los niños, que mayoritariamente somos los padres, tenemos la obligación de recordar que penalmente somos responsables de los actos cometidos por nuestros hijos hasta que estos tengan 18 años. Por lo tanto, por ellos y por nosotros hay que buscar mecanismos que nos ayuden a este control. Cuando me refiero a buscar mecanismos es buscar la manera de educar a los niños recalcando expresamente los peligros que tiene una mala navegación por Internet.

Es decir, los niños tienen que saber lo que puede pasar si dan nuestras contraseñas, si dan su dirección de correo, de casa o de su teléfono móvil. Se pueden dar varias pautas que cabría recodar a los padres:

  • Se deben controlar los lugares que visitan nuestros hijos en Internet y ellos deben saber que lo hacemos. No se si se llamaría confianza, pero es bueno que los niños y adolescentes sepan que los padres están ahí controlando, para que se den cuenta de la importancia que tiene navegar por Internet.
  • Se deben enseñar a los niños pautas de seguridad en la Red, como por ejemplo no dar nunca datos personales a nadie por Internet.
  • La primera pauta y la que me parece más importante es el diálogo. Los niños deben de saber de primera mano cómo se debe actuar y deben tener confianza con papá y mamá para contar qué hacen, qué visitan y con quién hablan. Es muy importante que aprendan que nunca deben hablar con desconocidos y que ante cualquier problema hay que decírselo a papá y mamá.
  • Hay que enseñar a los niños lo que significa ser responsable en la Red, no solo porque papá y mamá son los responsables legales sino que hay que explicarles cuáles pueden ser las consecuencias de una mala gestión de navegación.
  • Se deben aplicar límites. Es muy importante que los niños sepan que hay cosas que no se deben hacer y que los padres los limitan en determinadas páginas o lugares de Internet. No todo vale ni se puede entrar en cualquier sitio.
  • Por su puesto, si los padres notan un comportamiento en el niño extraño, que se aísla, que está de mal humor y que se encierra en su habitación con el ordenador, hay que preocuparse, hablar con él y buscar soluciones al problema, antes de que sea tarde.
  • Por otro lado, es importante que los ordenadores estén fuera de la habitación, es decir, es mejor que el acceso a la Red se haga en lugares donde esté la familia, donde se comparta información y donde todos puedan ver lo que se está haciendo en ese momento. Esa sería una buena manera de evitar que nuestro hijo haga lo que quiera por la ‘Red’.

Desde la edición digital del diario ‘ABC’ he podido leer un artículo escrito de una forma bastante ingeniosa y que contiene todavía más pautas en este sentido que nos acerca a los padres a la problemática de una navegación excesivamente libre y fuera de límites o controles. Me ha parecido una muy buena idea por parte de sus autores, Ramon Arnó y Jaume Guasch, ya que es una forma de hacernos reflexionar a los padres lo que puede suceder si no se adoptan medidas en cuanto a la educación de los niños y en torno al tema de Internet.

Vía | abc.es

Foto | Pilar Soro en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...