Algunas dudas habituales de las madres primerizas

Los cuidados de un bebé recién nacido pueden ser muy estresante para la mamá primeriza, ya que se tienen muchas dudas. Muchas veces imperan los consejos de la abuela antes que acudir al pediatra, es un primer error que se debe evitar.

Las madres primerizas suelen tener muchas dudas

Ser madre primeriza conlleva tener muchas dudas, sobre todo al principio. Una vez te has enfrentado a todo lo posible, te das cuenta de que ni es para tanto ni hay que tanto de qué preocuparse, pero para darse cuenta, es necesario pasar por ello. Es curioso, como todas las madres acabamos siempre haciendo lo mismo, protegemos tanto a nuestros pequeños que a veces nos pasamos un poco.

Incluso diría que mucha culpa la tienen las “abuelas” o las amigas ya que nos fiamos tanto de ellas, que seguimos sus consejos sin siquiera pararnos a pensar si es necesario o no, incluso a veces, se pasa del pediatra, algo que supone un error. Cuando hay una duda con el bebé, intentamos hacerlo mejor para el bebé, pero a veces lo mejor no es necesariamente lo que siempre se ha hecho (como los consejos de las abuelas). Mi consejo para una madre primeriza es que contacte con otras madres en su misma situación, es decir, que acuda a los grupos de lactancia, ya que en esos grupos muchas de las dudas que se tienen respecto a la crianza de los bebés se despejaran con la experiencia de otras madres.

Algunas de las anécdotas de las madres primerizas, son por ejemplo si es necesario evitar que nadie toque o coja al bebé. En principio, si la persona que quiere coger al bebé no está enferma y está limpia, no tiene porqué haber problema, más bien es algo personal de la mamá de no querer que cojan a su pequeño no lo vayan a contagiar de algo. Pero los bebés tienen necesidad de calor y caricias, sobre todo de las abuelas y familiares más cercanos. Por lo que deberá ser la madre quien ofrezca la posibilidad de cogerlo a quien estime oportuno, dejando que el sentido común prevalezca.

Otra de las dudas de las madres primerizas es si el bebé debe dormir “siempre” en su cunita. En este tema hay mucho debate, porque hay quien dice que no es recomendable dormir con los bebés, pero hay muchos expertos que no solo lo recomiendan, sino que admiten que los bebés duermen más tranquilos y las madres también, ya que el bebé puede tomar pecho siempre que lo necesite sin despertar a la mamá tanto. Para las mamis que tengan dudas en este aspecto, les recomiendo que lean el libro “Bésame Mucho”de Carlos González, a mi parecer, uno de los mejores pediatras de nuestro tiempo. Si algo he aprendido de él a través de sus libros es a que impere, por encima de las opiniones de los demás, el sentido común. 

Por otro lado, las madres primerizas se preguntan muchas veces en qué momento hay que cambiar al bebé de pecho mientras están lactando. Un error muy común de madre primeriza es retirarlo antes de tiempo, pero es necesario que el bebé llegué hasta el final del pecho, ya que es donde se encuentra la parte de más alimento de la leche materna y la que más sacia al bebé por la grasa que contiene. Cuando el pecho del que se está alimentando al bebé se queda completamente blando, es que ya se ha vaciado.

Otra de las dudas que, personalmente siempre he tenido, es porqué hay madres que le cortan el pelo a ras a los bebés. Según cuentan muchas abuelas, rapar al bebé el pelo hace que salga más fuerte, pero esto no es cierto. Según los expertos, el pelo sale exactamente igual y al cortarle el pelo al bebé tan a ras lo que se consigue es que el bebé pierda calor por la cabecita, por lo que no es necesario rapárselo. Otra de las dudas de muchas madres, es si es necesario bañar a sus pequeños cada día.

Según los pediatras no es necesario bañarlo cada día si día se mantiene limpio el culete con cada cambio de pañal. Eso sí, cabe recordar que el baño del bebé puede ser muy relajante por lo que puede ser una buena manera de conseguir que adquiera una rutina de sueño. ¿Que otras dudas tienes como madre primeriza?

Foto | Sanutri, alimentación para tu bebe en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...