Algunas consecuencias de un exceso de videojuegos

Los expertos alertan del riesgo que tienen hacer poco ejercicio y dedicar demasiadas horas a jugar con las consolas, televisión, Internet o redes sociales.

Se tiene que hacer ejercicio físico desde la infancia

Este mes de marzo se ha celebrado en Valencia la ‘18ª Reunión SEH-LELHA‘ (Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial). Se trata de una reunión que es un referente dentro del marco de la prevención del riesgo vascular y, por supuesto, de sus enfermedades asociadas. En esta reunión, los expertos han alertado del peligro de que hay un 40% de niños que juegan más a videojuegos en lugar de hacer más deporte. Estos niños están predisponiendo a su organismo a que pueda padecer problemas de sobrepeso, hipertensión arterial o diabetes.

La hipertensión arterial actualmente puede presentarse en el 30% de estos niños. Este tipo de enfermedades, que se asocian más a la edad adulta, se presentan en niños que hacen poco ejercicio y que se pasan largas horas jugando a consolas, videojuegos, televisión, Internet o redes sociales. Se trata nada menos que cuatro de cada diez niños en edades entre los dos y los veinticuatros años que se declaran sedentarios por hacer poco ejercicio y  que pasan muchas horas sentados delante de un aparato electrónico. El problema, a mi parecer, es que esto se agrava cuando son tan pequeños y ya empiezan con hábitos de querer jugar más a las máquinitas que corretear y jugar por los pasillos.

Muchos padres llevan encima un teléfono inteligente con juegos. Muchos de esos juegos están incluso dirigidos a niños muy pequeños. Muchos de esos juegos están programados para estimular a los niños pequeños con vivos colores y sonidos que atraen al pequeño y le animan a que con su dedito siga el juego.  El problema viene cuando el uso de este tipo de aliciente se usa demasiado para tener al pequeño entretenido. Es mucho mejor que el niño corra, juegue y se mueva que no esté sentado en una silla jugando con una maquina. Los padres, aunque usen este tipo de entretenimiento, siempre deben favorecer que los niños corran, jueguen y hagan deporte de forma saludable.

Según la presidenta de SEH-LELHA, Nieves Martell:

Es fundamental no pasar por alto la importancia de empezar a educar desde la infancia en salud cardiovascular fomentando hábitos cardiosaludables, como realizar ejercicio físico a diario, ya que el sedentarismo está alcanzando cifras alarmantes, y mantener una alimentación saludable‘.

Por ello, los expertos recomiendan hacer ejercicio y dedicar el menor tiempo posible a los juegos sedentarios. Además, es importante reconocer a tiempo estas enfermedades ya que si se presentan en edades tan tempranas, seguirán siendo un problema  en la edad adulta.

Vía | abc.es

Imagen | Seth W.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...