Alerta, niños obesos

Obesidad infntil
La crónica Alerta, niños obesos nos muestra un interesante análisis sobre la denominada epidemia del siglo XXI, la obesidad infantil. Tras Estados Unidos y el Reino Unido, España encabeza la clasificación del país con mayor índice de obesidad infantil, pero lo peor es que hasta 8 de cada 10 niños serán obesos en estado adulto, un panorama que no resulta nada alentador.

Como sabemos, la obesidad no hace distinción de raza, situación geográfica, edad, sexo o nivel socioeconómico, pero su incidencia es mucho mayor en los países desarrollados donde el estilo de vida es más sedentario y la dieta está cargada de alimentos calóricos y con escaso valor nutricional. Alerta, niños obesos trata de la obesidad exógena, un tipo de obesidad provocada por los factores que hemos mencionado y que hay que discernir de la denominada obesidad endógena.

En los vídeos podemos conocer algunos testimonios de jóvenes adolescentes que están sometidos a tratamiento y que explican por qué creen que han sufrido sobrepeso u obesidad. Es evidente que la aparición del sobrepeso debe ser un signo de alerta que obligue a prestar especial atención a la alimentación y estilo de vida de los niños, ya que el riesgo de padecer obesidad es entonces muy elevado. El término sobrepeso indica que hay un exceso de peso en relación a la altura, bastan unos pocos kilos para padecer sobrepeso y son tan pocos, que quizá por ello no se le da la importancia que merece.

En Alerta, niños obesos nos hablan sobre EVASYON, se trata de un estudio en el que participan numerosos expertos con el propósito de desarrollar un programa que sea efectivo para tratar el sobrepeso y la obesidad infantil. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el responsable de coordinar el estudio en el que psicólogos, pediatras, nutricionistas o educadores pertenecientes a cinco ciudades españolas, tratan a niños y adolescentes brindándoles una combinación de pautas a seguir para reducir el sobrepeso, una dieta equilibrada, ejercicio físico y apoyo psicológico, los tres pilares sobre los que se fundamenta EVASYON.

En los programas para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, los padres juegan un papel muy importante, de hecho, son ellos quienes pueden ayudar a conducir la alimentación, el estilo de vida y los hábitos saludables de sus hijos. Como dicen los expertos, socialmente somos los adultos los responsables de que durante los últimos años la incidencia de estos problemas se haya elevado espectacularmente.

A través de Alerta, niños obesos, podemos conocer también otras iniciativas interesantes que luchan contra estos problemas, un ejemplo sería La Cocina Encuentada, un proyecto que pretende dar solución a dos problemas que afectan al mundo infantil, la falta de lectura y el sobrepeso o la obesidad. A través de cuentos infantiles se enseña a los niños el valor de los alimentos, algo que asimilan con mucha rapidez, se podría decir que es una asignatura de nutrición, algo que se reivindica desde hace bastante tiempo. Nos ha sorprendido comprobar como los niños aprenden a través de las narrativas ofrecidas por la profesora, el valor del calcio o lo beneficioso que puede resultar el sésamo.

Otro mensaje que transmiten los responsables de La Cocina Encuentada es no creer todo lo que nos dice la publicidad e intentar evitar el poder que ejerce sobre el consumidor, tener capacidad de decidir lo que resulta más saludable para nosotros y nuestros hijos, empieza por la educación nutricional. En el vídeo podremos conocer una de las campañas impulsadas por la Fundación Eroski para prevenir la obesidad infantil a través de una de las mejores dietas que existen, la Dieta Mediterránea.

Aprender a elegir los alimentos más adecuados resulta difícil y una misión casi imposible, miles de productos están al alcance de nuestras manos en las grandes superficies, según Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición, no tenemos tiempo ni la información nutricional adecuada para poder conformar una dieta completamente sana y equilibrada.

Cantidades recomendadas de grasas y azúcares para niños o adultos es una información que no se conoce mucho, además, en ocasiones podemos realizar selecciones de alimentos creyendo que son más saludables cuando en realidad no lo son. Un ejemplo que nos muestra el vídeo es a la hora de elegir grasas vegetales o animales, pensando en la salud podemos decantarnos por grasas vegetales, pero resulta que estas grasas provienen del aceite de palma. Se trata de grasas trans, un tipo de ácidos grasos insaturados que podemos encontrar sobre todo en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación (proceso químico mediante el que los aceites se transforman en grasas sólidas por la adición de hidrógeno). Son grasas más peligrosas y están asociadas al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según algunos especialistas como Isidro Jimenez de Ecologistas en Acción, el etiquetado de los alimentos no es claro y la deficiente regulación sobre éste confunde a los consumidores. Saber qué tipo de grasas son las más recomendables y la cantidad diaria que requiere el organismo pasa por la educación nutricional.

Los problemas que se reflejan en los vídeos de la crónica Alerta, niños obesos son sólo una muestra de cómo podemos actuar los padres frente a un problema que cada vez es más creciente y que es necesario abordar cuanto antes para garantizar la calidad de vida de nuestros hijos. No almacenar alimentos en exceso, intentar consumir productos frescos y saludables, evitar el consumismo puro y duro… Introducirse en el mundo de los alimentos ecológicos es una buena opción, con una alimentación ecológica garantizamos mayor salubridad a nuestros hijos, se verá reflejado en su estado adulto.

En la segunda parte de Alerta, niños obesos podremos conocer por qué los fast food triunfan entre los niños y cómo actúan este tipo de alimentos en el organismo.

Foto | shande

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...