Alerta de toxicidad por las pulseras de goma o silicona

El posible riesgo de toxicidad de las pulseras de goma que usan los niños no está confirmado, sólo se ha producido una denuncia por posible intoxicación

Las pulseras de moda, formas y colores en las muñecas de los niños

Se ha creado una alerta de toxicidad por las pulseras de goma o silicona que tan de moda están actualmente, seguro que las conocéis, parecen las conocidas ‘gomas de pollo’ y se encuentran de muchos colores y con diversas formas, puestas en la muñeca sólo se ven unas gomas arrugadas, pero puestas sobre la mesa se pueden ver formas de letras, animales y otras figuras.

La mayoría de niños y niñas en edad escolar cubren sus muñecas con esta especie de goma elástica que llaman pulsera, además de ‘lucir’ un arco iris de colores extremado, estas gomas son un elemento de colección y de intercambio entre amigos, como cuando nosotros cambiábamos cromos o chinos. El caso es que ha habido una posible intoxicación a causa de estas pulseras y se ha creado un alerta de toxicidad por las pulseras de goma o silicona.

Al parecer, el riesgo de toxicidad de las pulseras no está confirmado, sencillamente ha llegado a la Agencia Catalana de Consumo una denuncia por la posible intoxicación de una niña de Montcada i Reixach (Barcelona), que según su madre había estado jugando con estas pulseras y sospechó que se había tragado alguna. La niña presentaba síntomas como fiebre y malestar, así que tras acudir al médico y transmitir sus sospechas, desde la escuela en la que la niña estudia se ha presentado una queja a la Oficina del Consumidor que fue trasladada a la Agencia Catalana de Consumo.

Aún sin tener la certeza de que las pulseras sean tóxicas, se han retirado del mercado más de 13.000 pulseras de goma o silicona. Pero no se pretende que se cree una alerta sin fundamento (aunque ya se ha hecho), y se está llevando a cabo una investigación en torno a este objeto, en primer lugar averiguar el material de fabricación, siguiendo por el etiquetado de las bolsas en las que se comercializan y finalmente conociendo la procedencia de las pulseras, al fabricante y distribuidor, los puntos de venta y si se debe catalogar como un juguete o un complemento.

Hay que decir que las pulseras de goma o silicona se pueden encontrar en distintos comercios, desde los bazares chinas hasta quioscos y tiendas de golosinas, y seguro que en algunos comercios más. Existen paquetes de estas pulseras convenientemente etiquetados, pero en otros la información luce por su ausencia.

Os recomendamos leer la noticia de Tele5 y ver el vídeo que acompaña. Como padres, ante este tipo de alarmas, como la alerta de toxicidad por las pulseras de goma o silicona, más vale prevenir que curar, pero si los resultados de toxicidad fueran positivos ¿a quién habría que culpar?, ¿al que las fabrica o a quien permite que entren en nuestro mercado y nada menos que para uso de la población infantil?

Foto | Julio Carbo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...