Alergias alimentarias en los niños

Alergias en los niños

Durante los últimos años han aumentado considerablemente las alergias alimentarias en los niños, también la intolerancia a determinados componentes de los alimentos o la hipersensibilidad. En el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los expertos concluían que las alergias alimentarias eran mucho más evidentes en los niños que en las personas mayores, algo lógico teniendo en cuenta que son los niños quienes presentan un sistema inmunitario menos desarrollado y que además, se enfrentan a nuevos alimentos y elementos medioambientales que pueden alterar sus respuestas inmunitarias.

Una respuesta inmunitaria debería proteger al organismo de determinadas sustancias nocivas, como pueden ser las bacterias o las toxinas, pero en algunos casos, se produce una respuesta inmunitaria del organismo ante elementos inocuos, a esto se le llamaría alergias alimentarias. Lo cierto es que todos los alimentos pueden provocar una reacción alérgica, pero principalmente hay algunos alimentos que por su particular composición son los que más alergias provocan, frutos secos, huevos, pescados, leche, etc.

Según los datos ofrecidos en el congreso del SEEN, hasta un 7% de la población sufre alergias alimentarias, pero especialmente son los niños quienes más las acusan. Se destacan especialmente como elementos precursores de las alergias, las proteínas de la leche y el huevo. Recordemos el post Alergia infantil a la leche, es necesario extremar las precauciones, para poder conocer los problemas y peligros asociados a este tipo de alergia.

Las alergias alimentarias infantiles son un problema creciente que merece una especial atención, de hecho, los expertos consideran actualmente a las alergias infantiles como la epidemia no infecciosa del siglo XXI y así se manifestaba en el el XXVII Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología celebrado el año pasado. Se calcula que en Europa pueden sufrir una determinada alergia alimentaria hasta 100 millones de personas y se calcula que en unos 40 años, hasta la mitad de la población europea puede sufrir algún tipo de alergia alimentaria.

Parece irremediable que cada vez sean más los niños que sufran algún tipo de alergia, sea asma, dermatitis atópica, alergias alimentarias, etc. ¿De dónde vienen las alergias?, ¿cómo se pueden combatir?, son muchos los investigadores que intentan dar respuesta a estas preguntas y se realizan exhaustivos estudios para tratar de hallar soluciones que frenen un futuro repleto de personas que sufran alergias alimentarias. De todos modos, mientras se mantengan los altos índices de contaminación medioambiental, la creciente utilización de determinados compuestos químicos, etc., las respuestas y soluciones se presentarán bastante complicadas.

Vía | Consumer
Foto | Fspugna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...