Alergia infantil causada por los dispositivos electrónicos

Un niño puede sufrir alergia infantil causada por los dispositivos electrónicos, concretamente al contenido en níquel de las carcasas de estos dispositivos. Aquí podéis conocer el ejemplo de un niño de 11 años que sufrió una alergia de este tipo por el uso del iPad.

Dermatitis infantil

A pesar de que la presencia de níquel en los artículos de consumo está regulada por organismos como la EFSA o la USDA, algunos niños sensibles que entran en contacto con estos productos pueden sufrir alergia, este es el caso de un niño estadounidense que sufría una alergia cutánea y los médicos diagnosticaron como causa el iPad de la familia. Concretamente la causa era el contenido en níquel que tenía el dispositivo electrónico. La solución en este caso era sencilla, bastaba con cubrir las superficies metálicas del tablet para que no entrara en contacto con el niño.

Este hecho llama la atención y pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta que algunos aparatos y dispositivos electrónicos aparentemente inofensivos, son en realidad fuentes potenciales de níquel. Los especialistas médicos explican que este tipo de alergias por contacto son cada vez más frecuentes y especialmente en los niños pequeños, apuntan que la causa principal es el contenido en níquel de los aparatos electrónicos.

Según los expertos, las fuentes más comunes y habituales de exposición al níquel son los pendientes, los cierres de las prendas de vestir, los teléfonos móviles, los mandos de un videojuego, los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos, e incluso apuntan que algunos juguetes de cuerda. Para conocer más detalles sobre este metal, sus aplicaciones y riesgos de exposición os recomendamos acceder a este artículo de Wikipedia.

Volviendo al caso del niño alérgico al iPad, cuando llegó al hospital tenía un sarpullido generalizado que le había molestado durante unos seis meses, ninguna de las cremas antialérgicas que utilizaron los padres tuvo efecto alguno, algo lógico si no se sabía el origen de la alergia. En las pruebas realizadas en el hospital, se pudo constatar la alergia al níquel causada por un modelo de iPad del año 2010. Parece ser que la parte trasera del dispositivo tenía un alto contenido en níquel y la solución era bien simple, evitar el contacto utilizando una funda o cualquier otro elemento protector, tras la solución llegó la mejoría.

Parece ser que los especialistas ya intuían la causa, explican que en ocasiones tienen que actuar como detectives médicos para averiguar la razón por la que se está sufriendo un brote de dermatitis. Pero la realidad es que la alergia al níquel es una de las más comunes que se ven en dermatología, sus consecuencias son picazón, enrojecimiento y costras, dermatitis crónica con escamas… Los expertos ven lógico que la alergia infantil causada por los dispositivos electrónicos se haya incrementado, los niños de hoy en día son nativos digitales y están en contacto con múltiples aparatos electrónicos que son fuente de exposición al níquel.

Quizá es necesario revisar las regulaciones aprobadas sobre el contenido de este metal, según la normativa, la exposición al níquel y sus derivados solubles no debe superar los 0,05 mg/cm cúbicos, pero ¿la regulación ha tenido en cuenta que los niños pueden ser más sensibles debido a su organismo más frágil? Así que ya lo sabéis, si tenéis hijos que utilizan estos dispositivos y de repente sufren una reacción alérgica, será interesante comunicarle al dermatólogo que los utilizan habitualmente para que realicen las pruebas oportunas que descarten o verifiquen la alergia. Este caso sobre la alergia al níquel del iPad ha sido publicado en la revista médica Pediatrics

Foto | Honza Soukup

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...