Aire. Respiración y salud infantil

CosmoCaixa Barcelona

Es evidente que existe una estrecha relación entre aire, respiración y salud infantil, basta con saber que durante las dos últimas décadas, el número de casos de asma se ha incrementado significativamente y en la actualidad el 45% de los diagnósticos de asma son los niños. También es necesario destacar que durante estos 20 años en los países industrializados, donde la atmósfera está más enrarecida y contaminada, se ha triplicado el número de muertos por asma.

Teniendo en cuenta estos datos, la Fundación Roger Torné en colaboración con la Obra Social “La Caixa” han puesto en marcha una exposición bajo el título “Aire. Respiración y salud infantil”, con la que se pretende que los visitantes (público familiar y escolar) tomen conciencia sobre la prevención del asma. En el proyecto ha trabajado un equipo de profesionales de distintos ámbitos, arquitectos, médicos, biólogos, ecólogos, diseñadores gráficos… un año y medio de trabajo cuyo resultado se puede conocer en CosmoCaixa de Barcelona.

Aire. Respiración y salud infantil pretende mostrar por qué los niños son más vulnerables a la contaminación atmosférica. Los niños no respiran del mismo modo que los adultos, son organismos en desarrollo con un sistema inmunológico más inmaduro, la contaminación ambiental, por tanto, les afecta mucho más y son más susceptibles de sufrir asma.

La exposición recorre cuatro espacios que recrean el vientre materno, el hogar, la escuela y las calles de las grandes ciudades, muestra cuáles son los riesgos ambientales asociados a estos espacios y cómo se pueden reducir los riesgos de que los niños terminen sufriendo una enfermedad respiratoria. Sin embargo, en nuestra opinión, deberíamos poner a los niños en una burbuja aislada o habría que irse a vivir a una zona despoblada a fin de evitar o reducir a la mínima expresión la incidencia de la contaminación ambiental.

Aire. Respiración y salud infantil es un proyecto diferente y original, casi podríamos decir pionero, es difícil tratar la salud respiratoria en una exposición, algo que sí se ha hecho en esta muestra. También se pone de manifiesto que enfermedades que antaño eran peligrosas, hoy en día y gracias al avance científico y tecnológico, son controladas y no causan mayor problema, sin embargo, se han sustituido por enfermedades crónicas vinculadas a la contaminación medioambiental, principalmente enfermedades respiratorias de origen alérgico.

Es difícil saber si servirá de mucho la exposición Aire. Respiración y salud infantil, a pesar de que podamos ser más conscientes del problema, la contaminación ambiental se incrementa y las nuevas tecnologías y energías más respetuosas con el medio ambiente se implantan a paso de tortuga. Más que a la sociedad, a quien hay que concienciar es a los Gobiernos, a los políticos y a todo aquel que tiene un alto cargo y que realmente puede contribuir a cambiar la situación y reducir los índices de contaminación ambiental, de lo contrario, el número de casos de asma infantil y cualquier otra enfermedad de tipo respiratoria van a seguir creciendo imparables.

Volviendo a la exposición Aire. Respiración y salud infantil, la visita es totalmente gratuita y estará abierta al público en CosmoCaixa Barcelona hasta el día 16 de octubre del próximo año, será interesante poder visitarla y adquirir conciencia sobre la estrecha relación entre la contaminación ambiental y el asma infantil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...