Adolescencia

adolescencia

El tránsito a la adolescencia es en muchos casos algo problemático y difícil tanto para los padres como para los hijos, a pesar de ser una de las etapas más bonitas de la vida de una persona.

El cuerpo va pasando por una serie de cambios controlados por la hipófisis, una glándula productora de hormonas que se encarga de que el cuerpo de los niños y niñas evolucionen de la infancia a la madurez, este proceso es conocido como la adolescencia.

Algunos de los cambios físicos en el niño son, la aparición del famoso acné, desarrollo de la nuez, el crecimiento del órgano sexual, el cambio de voz, que se vuelve más ronca, y el repentino interés por el sexo contrario.

Los cambios en la niña no son menos relevantes, el principal que sufren en la adolescencia es la llegada de la menstruación, a una edad cercana a los trece años, (depende de cada niña). Es la principal prueba de que ha pasado de niña a mujer, también se le ensancharán las caderas y muslos a la vez que les crecerán los pechos, la voz se modula de una manera más fina y también aparece el acné.

Los psicólogos coinciden que entre los once y doce años, y los diecisiete y dieciocho años es cuando sufren una mayor presión y factores externos, comenzando a tomar algunas decisiones propias de la adolescencia. Es una época en la que los adolescentes sufren interés por todo menos por su propia familia, se centran más en sus amigos, prefieren pasar mucho tiempo solos en su habitación, se suceden bastante a menudo las rabietas, discusiones sin sentido, y los padres muchas veces no entienden su necesidad de estar solos.

En esta etapa hay que desarrollar sobre todo la paciencia, recordar que una vez nosotros fuimos adolescentes, no confundir el que nos vean como personas accesibles que estamos ahí para ayudar con el ser sus amigos, ya que siempre debe estar ahí el matiz de autoridad de los padres que les permita ver que les ofrecemos protección pero sin agobiarles. Intentar dialogar con ellos en todo lo posible y dejarles espacio pero dentro de unos límites y normas, ayudándoles a llevar mejor el tránsito de la infancia a la adolescencia.

Foto| Olga Millan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...