Adelantar un curso a los niños superdotados

Niños con alto coeficiente intelectual

Cada año, al finalizar el curso escolar, algunos alumnos tienen que repetir curso por no haber logrado adquirir los conocimientos mínimos exigidos en su nivel escolar. Sabemos que el fracaso escolar es, por desgracia, cada vez algo más habitual, pero también se dan casos totalmente contrarios, hablo de los niños superdotados.

Este año, en Galicia por ejemplo, el 15% de los matriculados tuvieron que repetir curso, mientras que unos cuarenta niños gallegos adelantaron un curso por su alta capacidad intelectual. Los niños superdotados son aquellos que tienen un coeficiente intelectual mayor de 130 puntos, cuando lo habitual es tener alrededor de 100, y que se diferencian del resto por su alto potencial, facilidad y ganas de aprender.

El año anterior, los miembros de la Consellería de Educación detectaron a 259 niños superdotados, a pesar de ello, tan sólo a 38 niños se les adelantó un curso escolar. Esto se debe a que muchos psicólogos creen que adelantar un curso a los niños superdotados no es algo que se pueda hacer a la ligera, ya que además de su alto coeficiente intelectual hay que tener en cuenta factores muy importantes, como es la madurez del niño.

Según nos explica Manuel Castro Bouzas, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, cuando a un niño se le hacen las pruebas pertinentes para saber si es superdotado, en los test únicamente se mide lo que sería el intelecto, no se tienen en cuenta otros aspectos. La madurez y el estado emocional de los niños puede ser muy diferente sólo con unos meses de diferencia, sería conveniente realizar una evaluación global y valorar si el niño avanzará favorablemente adelantándole un curso teniendo compañeros un año mayores que él.

Hay niños superdotados que no necesitan adelantar un curso y dejar atrás a sus compañeros, sino que con la ayuda de los profesores y sus padres pueden potenciar al máximo sus capacidades. Muchas veces se da el fracaso escolar en los niños superdotados por aburrimiento, para evitarlo, los profesores asignan más deberes a los niños y además les adelantan materia de cursos posteriores.

En otros países los niños que son identificados como superdotados, tienen la opción de acudir a escuelas destinadas exclusivamente a niños con alta capacidad intelectual, pero en España esta opción aún no la tenemos.

En definitiva, adelantar a un niño de curso puede resultar un cambio muy fuerte, por eso se debe reflexionar mucho y comprobar su nivel de madurez para saber si le conviene o si tan sólo con la práctica de algunos ejercicios extras, se le puede ayudar a potenciar su capacidad. Recordemos el post superdotado, cómo ayudarlo, en él encontraréis una serie de prácticos consejos para intentar desarrollar al máximo la capacidad de vuestro hijo superdotado.

Vía | faro de Vigo
Foto | IkeX

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...