¿Adelantar la edad para recibir la primera comunión?

Iglesia católica

Según una publicación del Vaticano, se plantea realizar cambios con respecto al sacramento católico de la primera comunión, la idea parte de Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, responsable de los temas relacionados con las ceremonias de la Iglesia Católica y los rituales de los sacramentos católicos. Al parecer, Antonio Cañizares pretende adelantar la edad para recibir la primera comunión antes de los siete años, basándose en una frase que aparece en los textos bíblicos, “Dejad que los niños se acerquen a mí”.

El Prefecto ofrece además otros argumentos, como por ejemplo que los niños ahora desarrollan antes el uso de la razón y por tanto es necesario que reciban la comunión a una edad más temprana para que puedan enfrentarse al “ambiente hostil” de nuestro mundo. Otros especialistas en estudios religiosos avalan la medida e indican que con esta acción se podría reducir la desestructuración de las familias católicas. Se pretende trabajar para que los niños más pequeños se afiancen en la Iglesia Católica y no la abandonen en un futuro y para ello se plantea la posibilidad de adelantar la edad para recibir la primera comunión.

La profesora Asunción Lucio, experta en Estudios Religiosos, indica que el nuevo modelo de familia cristiana se desliga de la Iglesia cuando los niños reciben la primera comunión. Por el momento, desde el Vaticano indican que no se realizará ningún cambio, pero en nuestra opinión han lanzado la información y pretenden valorar cómo será recibida por la población. De realizarse los cambios oportunos, la catequesis (cursos de iniciación en la Iglesia Católica) se ofrecería a los menores de entre cuatro y seis años de edad.

Junto a la noticia que podemos conocer a través de BBC Mundo, se incluyen algunas preguntas, ¿qué opinamos al respecto?, ¿un niño menor de siete años está preparado para realizar la catequesis?, ¿se trata de una propuesta de la iglesia para captar más adeptos?, ¿qué edad creéis que es la más adecuada para hacer la primera comunión?, etc.

Tras la propuesta que hemos conocido se puede deducir que existe temor, la Iglesia Católica ha perdido poder y fieles durante las últimas décadas en los países industrializados. No es extraño por tanto que busquen nuevas fórmulas para captar adeptos y qué mejor que los niños para ello. Vamos a realizar una comparativa curiosa, la Iglesia actúa de modo similar a los publicistas, recordemos los post Los niños son piezas fundamentales en el marketing o Las leyes del consumo serán dictadas por los niños en un futuro. ¿Pretende la Iglesia influir en los adultos a través de sus hijos?, es posible.

Hay mucho de que hablar al respecto, pero nos gustaría que nos contestarais a dos preguntas, ¿un niño menor de siete años está preparado para realizar la catequesis?, ¿tiene suficiente capacidad y conocimiento para realizar su elección sin que existan condicionantes que le obliguen a ello?

Foto | Koramchad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...