Acuerdo de las compañías de alimentación para restringir la publicidad a menores de 12 años

Se ha presentado una carta abierta a la OMS en la que se da a conocer un acuerdo de las compañías de alimentación para restringir la publicidad de los alimentos que se consideran poco saludables a menores de 12 años. Este es un acuerdo voluntario y pretende reforzar los compromisos adquiridos en el año 2008 por la Federación Mundial de Anunciantes.

Marketing dirigido a los niños

Compañías de alimentación como McDonald’s, Nestlé, Kellogg’s o Coca Cola entre otras, han suscrito un acuerdo voluntario para seguir una serie de restricciones en materia de publicidad, este acuerdo tiene como propósito proteger a los niños menores de 12 años. En total son 11 grandes compañías las que han llegado a este acuerdo, firmando una carta abierta que se ha enviado a la OMS (Organización Nacional de la Salud) comprometiéndose a dejar de publicitar los alimentos poco saludables para los niños a través de todos los canales u medios de comunicación.

Creemos que los acuerdos voluntarios no tienen mucha validez, véanse por ejemplo los acuerdos de los canales de televisión para respetar la franja horaria infantil, algunas cadenas lo han violado una y otra vez. Para garantizar que no se muestra publicidad de alimentos poco saludables a los niños, debería haberse puesto en marcha una legislación que lo prohibiera y que en el caso de violar la ley, se impusieran fuertes sanciones, con ello los consumidores tendrían más garantías. Se debería tomar ejemplo de la legislación brasileña, país en el que se ha aprobado una ley que prohíbe el marketing y la publicidad dirigida a los niños.

La etiqueta “voluntario” es contraria a la filosofía de algunas compañías, donde el crecimiento de las ventas y el beneficio económico son las prioridades, a veces a costa de comercializar productos cuya formulación con un alto valor de azúcares favorece el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas. No se debería acordar reducir la publicidad, se debería acordar un cambio en la composición de los alimentos que comercializan.

Volviendo al tema, el caso es que los acuerdos se han desarrollado conjuntamente con la WFA (Federación Mundial de Anunciantes) y están basados en una serie de compromisos establecidos en el año 2008 por la WFA, como por ejemplo no promover los alimentos considerados poco saludables a niños menores de 12 años. Es decir, hace seis años se establecieron unos compromisos y durante este tiempo han sido papel mojado, ya que se han seguido publicitando algunos productos y además en horario infantil. Recordemos por ejemplo la investigación de la Universidad College Dublin en la que se concluía que los niños de preescolar reconocen con más facilidad las marcas de alimentos poco saludables que las marcas de alimentos saludables.

Las grandes compañías amplían ahora su compromiso a sectores como la radio, el cine, el direct marketing, el marketing móvil, los juegos interactivos los DVD/CD-ROM y product placement hasta el año 2016. Nos parece una tomadura de pelo, el primer compromiso no se cumplió, esta ampliación de compromiso habla de canales de comunicación que no llegan a la mayoría de los niños o que no son tan utilizados como la televisión.

Las compañías que suscriben el acuerdo y que pertenecen a la International Food & Beverage Alliance (IFBA) y son Kellogg’s, Coca Cola, Mars, Pepsi, McDonald’s, Nestlé, Mondelez, Unilever, Ferrero, Grupo Bimbo y General Mills. Se comprometen a restringir determinadas técnicas que se utilizan para atraer la atención de los niños, como por ejemplo los personajes de películas. También se comprometen a no involucrarse en la comercialización de productos con alto contenido en grasa o azúcar a las escuelas hasta 2016. Como decíamos anteriormente, lo coherente sería que cambiasen la formulación de sus productos para que fueran más saludables, eso sí sería un gran paso, pero parece que esta solución sólo llegará si se impone por ley.

Según la director general de la WFA, este refuerzo de la política mundial de la IFBA muestra el compromiso y la responsabilidad que están adquiriendo los miembros de esta organización en lo que respecta a marketing orientado a los niños. Ojalá fuera verdad, estaremos alerta para comprobar si siguen violando los compromisos adquiridos en 2008 y los que adquieren ahora. A través de este artículo publicado en Marketing Directo, podréis conocer más detalles de la noticia.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...