Actividades para niños en casa

Es un hecho, las vacaciones de nuestros hijos han llegado. En la mayoría de los hogares los padres aún tardarán algunas semanas en coger esos días de descanso y se plantea un problema ¿qué hacemos con los niños? Una de las soluciones más comunes y qué más les gusta a los niños es apuntarlos a algún campamento o escuela de verano. Pero cuando la economía no lo permite, la realidad es que se tienen que quedar en casa, bien con los abuelos o con nosotros mismos.

Limpiar la casa, hacer la compra, lavar la ropa, hacer la comida… es a lo que nos dedicamos cuando estamos en casa, pero en estos meses nuestro hijo también estará en casa con nosotros y ¿qué es lo que pasa? Pues que a los pocos días de vacaciones comienzan a aburrirse y a ponerse ociosos. Antes de que llegue este punto tiene que entrar en escena la planificación.

Hay que adjudicarles obligaciones. Deben de entender que aunque estén de vacaciones no están exentos de responsabilidades. Actividades como recoger diariamente su habitación, hacer su libro de vacaciones, bañarse solitos o, si son algo más mayores, bajar la basura o sacar al perro, son tareas muy sencillas que todos pueden hacer.

Otra opción es la de involucrar a los niños en las labores del hogar, que ellos se sientan que son tomados en cuenta. Regar las plantas, dejar que te ayuden en la cocina (por ejemplo amasando croquetas o batiendo un huevo), preparar su propio desayuno, que te vayan pasando las pinzas cuando tiendes, que te acompañen a la compra…

Después de hacerle “trabajar” ha llegado el momento de hacer cosas divertidas. Cualquier tipo de manualidad le resultará atractiva. Actividades con plastilina; hacer vestidos para las muñecas, collares; crear títeres o marionetas y hacer una obra de teatro; crear juegos como rompecabezas o dominós y luego jugar con ellos…

No hay que olvidar que, como niños que son, necesitan relacionarse con otros niños. En las horas de menos calor podéis bajaros un rato al parque o puedes dejarlo en alguna ludoteca. Eso sí, intentar que los fines de semana sean especiales, ir a la playa, a la piscina, al cine… En definitiva practicar actividades que entre semana debido al trabajo son imposibles.

Foto: woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...