Actividades extraescolares con moderación

Educación infantil

Tras la rutina adquirida durante las vacaciones, los niños deben ahora preparase para abordar la vuelta al cole temporada escolar 2010-2011 y superar algunos problemas habituales, como por ejemplo el síndrome de la normalidad infantil, retomar la rutina de la época escolar y de las actividades que se realizan durante el resto del año, es un cambio drástico que provoca ansiedad, depresión y cansancio. Realizar actividades extraescolares con moderación es algo necesario que permitirá la vuelta al día a día con más facilidad, no se pueden ocupar todas las horas de los niños, la presión a la que son sometidos resulta contraproducente.

Más de un 90% de los niños que acuden al colegio realizan alguna de las actividades extraescolares que están a su alcance y que ofrecen los propios colegios, los centros particulares, los ayuntamientos, etc. A pesar de que este tipo de actividades son beneficiosas, es necesaria la moderación y anteponer las necesidades de los niños a las necesidades de los adultos. Algunos especialistas argumentan que los padres trabajadores buscan actividades extraescolares para que los niños estén ocupados mientras ellos no pueden estar presentes en el hogar.

Otras actividades simplemente están sujetas a los deseos de los padres y pueden ser una carga para los niños, especialmente si no las desarrollan por gusto, pasión e interés, estudiar si realmente determinadas actividades son beneficiosas y bien acogidas por los niños es fundamental, además, cargar en exceso la jornada de los pequeños podría entorpecer un desarrollo adecuado, valores como la sociabilidad pueden reducirse significativamente por la presión. Por otro lado, a la hora de elegir una actividad extraescolar siempre será conveniente buscar alternativas que no presionen y que además puedan ser más económicas, en este caso las mejores ofertas las suelen proporcionar los ayuntamientos y los colegios.

Resulta complicado saber cuántos niños sufren sobrecarga de actividades cada año y más sabiendo que una misma actividad puede resultar liviana para un niño y un gran peso para otro, por ello, contar con los deseos, aficiones o expectativas de los niños será fundamental, hay que tener en cuenta que no realizar actividades extraescolares con moderación puede desembocar en el fracaso escolar. No estará de más que retomemos la lectura del post El fracaso escolar se debe tratar como una enfermedad, como información complementaria.

Deportes, clases de música, clases de repaso, de baile, informática, etc., son muchas las actividades extraescolares y hay que decir que resultan beneficiosas pero siempre con moderación y respetando la capacidad de cada niño. Lo que a los padres nos puede parecer una buena solución para mejorar las capacidades de nuestros hijos, se puede convertir en un problema. Un exceso de actividades deportivas puede reducir el nivel de atención en las clases habituales y por tanto el nivel de rendimiento académico.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la edad de los niños, los expertos recomiendan no realizar prácticamente ninguna actividad extraescolar antes de los seis años, salvo la natación, una actividad que divierte y entretiene y además favorece el desarrollo y el aprendizaje del nado. Otros temas como el aprendizaje de un segundo idioma, sabemos que la mayoría de expertos recomiendan empezar a una edad temprana con el fin de que se adquiera con mayor facilidad el dominio de éste, pero como padres deberemos procurar que los métodos y el sistema de aprendizaje no sea forzoso y que permita que los niños, y especialmente los más pequeños, puedan aprender a su ritmo y utilizando siempre el aspecto lúdico como herramienta beneficiosa, dibujos animados, juegos, canciones, etc. Para concluir es interesante destacar que un exceso de actividades extraescolares (a cualquier edad) puede convertirse en un suplicio para los niños.

Hay mucho más que profundizar en el tema, seguiremos hablando de las actividades extraescolares y de los parámetros de moderación que aconsejan los expertos para que resulten beneficiosas y efectivas.

Foto | Ramona Heim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...