Acoso infantil a través del teléfono móvil

El acoso infantil a través del teléfono móvil es una realidad, por ello es necesario contar con medidas de seguridad y canales que permitan denunciar si un menor sufre acoso, recibe llamadas de desconocidos, imágenes con contenido sexual, etc. Por ello, es una buena idea descargarse la aplicación gratuita Protégete, con ella se podrán denunciar los hechos descritos de forma anónima y mejorar la seguridad infantil en los smartphones.

App Protégete

Los niños cada vez están más enganchados al teléfono móvil, un estudio desarrollado por Common Sense Media mostraba que en los dos últimos años se había triplicado la media de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de los smartphones. Pero además, la edad media de acceso a un teléfono móvil también se ha reducido, ahora a los nueve años de edad ya se tiene un smartphone. Paralelamente se incrementan los riesgos del teléfono móvil, muchos niños han sufrido acoso a través de este canal de comunicación.

El acoso infantil a través del teléfono móvil es una realidad, padres y educadores deben involucrarse para educar a los niños sobre el uso responsable del smartphone, además se han de utilizar sistemas de seguridad y pautas de conducta, similares a las que se utilizan con otros dispositivos como pueden ser los ordenadores o las tabletas. Sobre este tema, el director Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet de Protégeles, explica que es tarea y responsabilidad de todos garantizar la seguridad infantil en el uso del teléfono móvil.

Un 11% de los menores con edades comprendidas entre los 11 y 14 años han recibido llamadas de desconocidos, un 9% ha recibido en sus smartphones imágenes con contenido sexual, a esto hay que sumar mensajes de texto y otros contenidos inapropiados. Al respecto y para evitar el acoso infantil a través del teléfono móvil, está a disposición de los niños la App Protégete desarrollada con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta aplicación facilita a los niños poder denunciar de manera anónima algunas de las situaciones antes mencionadas, pedir ayuda si se sufre acoso sexual o ciberacoso, si han sufrido la usurpación de su identidad en las redes sociales, si han recibido insultos, amenazas o calumnias, contenidos dañinos e ilegales, cualquier tipo de acoso por parte de un adulto o cualquier otra situación que les haga sentirse mal mientras navegan en internet. Además podrán recibir información para que puedan garantizar su seguridad cuando utilizan los dispositivos móviles.

La aplicación Protégete se ha desarrollado en colaboración con las principales operadoras de telefonía móvil, es gratuita y está también a disposición de padres y educadores que necesiten ayuda y orientación sobre los problemas que pueden afectar a hijos o alumnos, siempre que éstos estén relacionados con internet. Los menores podrán ponerse en contacto con un equipo especializado formado por psicólogos, abogados y expertos en seguridad pertenecientes al centro de Seguridad en Internet Protégeles.

Si os interesa, podéis realizar la descarga tanto para dispositivos Android como para dispositivos iOS, a través de la página oficial de Protégeles podréis conocer más detalles sobre esta medida de seguridad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...