Acogidas en verano de niños saharauis

Acogidas en verano de niños saharauis
Las acogidas en verano de niños del Sáhara Occidental es una labor solidaria que realizan miles de familias de toda España cada año gracias al programa Vacaciones en Paz.

Un ejemplo sería el caso de la ONG Cantabria por la Paz, que necesita encontrar en Cantabria 30 hogares que acojan a los de entre 80 y 90 niños saharauis (de entre 7 y 12 años) para el verano. A lo largo de mes de abril esta asociación hará cuatro reuniones donde explicarán todo en cuatro localidades cántabras. Pero no sólo tiene lugar en Cantabria, esta iniciativa se lleva a cabo en cada provincia española gracias a la colaboración de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui junto a la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis presentes en cada comunidad autónoma.

Se calcula que unos 9.000 los niños saharauis son acogidos cada año en España para el verano. Y este año se cuenta con una especial dificultad para traerlos, y es que la Unión Europea exige de un pasaporte especial para poder circular por la “zona Schengen”, formado por 29 países, la mayoría de los miembros de la Unión Europea y algunos adicionales fronterizos. Es un problema importante, ya que según la presidenta de la ONG cántabra, se trata de algo “imposible de conseguir”, y se confía en que se haga una excepción por esta buena causa, ante lo cual quieren que las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria presionen al respecto.

Acoger a los niños en verano es una razón muy humanitaria. Así, los niños, que en su país tendrían que soportar en malas condiciones temperaturas de más de 50 grados en el desierto, vienen a España, viven una aventura, mejoran sus carencias nutricionales, reciben un completo control médico, aprenden un poco de español y se familiarizan con la cultura y las costumbres españolas.

Vía | ElDiarioMontañes
Más información | Guía de Atención al niño saharaui
Más información | Niños saharauis, marco geográfico e histórico, justificación de su venida a España
Foto | Bichuas (E. Carton)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...