Acabemos con la violencia contra la infancia en España

Save The Children solicita la colaboración de todos el mundo para que firmen una petición que será enviada al Gobierno en la que se solicita una ley que permita acabar con la violencia contra la infancia en España.

Violencia contra los niños

La organización Save The Children ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas titulada Acabemos con la violencia contra la infancia en España, con la finalidad de exigir al Gobierno de nuestro país que ponga en marcha una ley orgánica que acabe con el maltrato infantil. Se pide que esta ley se acompañe de una partida presupuestaria y que las medidas para erradicar el maltrato sean reales, ya que son muchos los niños que están sufriendo diferentes tipos de violencia que ponen en riesgo su desarrollo y su vida.

Save The Children explica que en los dos últimos años, más de 80 niños se han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género, y al menos siete han muerto en la misma agresión en la que su madre perdía la vida. Pero este es sólo un tipo de violencia, muchos otros los sufren los niños con consecuencias desastrosas, se pueden citar las agresiones sexuales, las agresiones físicas, el acoso ya sea físico o a través de las nuevas tecnologías (ciberbullying), etc. La organización explica que sólo en el año 2012 se notificaron 9.060 casos de maltrato infantil en España, pero seguramente la cifra es mucho más elevada porque muchos casos no son denunciados.

Evidentemente el problema de la violencia contra los niños está extendido en todo el mundo, basta con dar un vistazo al análisis estadístico que realizó UNICEF el año pasado. Es un problema que todos los países deben abordar con medidas más contundentes, en el caso de nuestro país, una ley orgánica con medidas eficaces sería un gran avance. Es urgente actuar para proteger a los niños, las consecuencias de los diferentes tipos de violencia que experimentan los pequeños les pasará factura en su desarrollo físico y psíquico. Save The Children quiere que se pongan en marcha medidas de prevención y sensibilización, también poner al servicio de los niños, víctimas de la violencia, mecanismos de denuncia, y reparar los daños ocasionados por la violencia, ayuda profesional sobre todo.

Los partidos políticos reconocen que es importante acabar con la violencia contra los niños, por ello, desde el pasado mes de octubre una subcomisión del Congreso trabaja evaluando la situación y haciendo recomendaciones al Gobierno. La verdad es que estas recomendaciones de poco sirven si no se ponen en marcha los mecanismos oportunos que permitan evitar este tipo de violencia. Como sabemos, el Gobierno ha estado inmerso en otras cuestiones que ha priorizado frente al bienestar de la sociedad y especialmente de los niños, lo demuestran las cifras de pobreza infantil, el maltrato infantil y otras cuestiones.

Save The Children considera que tenemos una oportunidad para acabar con la violencia contra los niños, para ello basta con unirse a la iniciativa en la que se solicita al Gobierno y a los partidos políticos que promuevan la aprobación de la mencionada ley orgánica. En la petición que podéis firmar dice lo siguiente:

Destinatario: Partidos políticos y Gobierno de España

Los niños y niñas de nuestro país se enfrentan en silencio a graves situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que pueden condicionar su desarrollo. Sólo en 2012 se detectaron 9.060 casos de maltrato infantil en España.

La violencia contra la infancia es un problema real que requiere de un compromiso político para aprobar una Estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que cuente con un presupuesto específico y que tenga como eje vertebrador una Ley Orgánica.

El Estado Español tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y en concreto su integridad física y moral.

Así que ya lo sabéis, podéis aportar vuestro granito de arena respaldando la iniciativa con vuestras firmas.

Foto | Siri Guariach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...