Aburrimiento, un aspecto importante para el desarrollo de los niños

No es malo que los niños se aburran de vez en cuando, los expertos explican que el aburrimiento es un aspecto importante para su desarrollo, les ayuda a pensar, imaginar, ser creativos, gestionar y planificar el tiempo. Ante el aburrimiento es recomendable que los padres den ideas sobre juegos y actividades dejando que sean ellos los que procuren entretenerse.

Aburrimiento en los niños

Seguramente en más de una ocasión habéis oído decir a vuestros hijos que están aburridos, parece que impere la acción constante y que no puedan estar ni un minuto sin hacer nada, evitando a toda costa el aburrimiento. Por otro lado, un niño puede tener a su abasto todo tipo de juguetes y actividades y aun así manifiesta que esta aburrido, en realidad, detrás de estas palabras se encuentra la intención de llamar la atención de los adultos y que éstos dediquen tiempo a jugar con ellos.

Cierto es que es responsabilidad de los padres que sus hijos aprendan a ocupar el tiempo de ocio, con ello los niños podrán ser más independientes y les resultará grato contar con la opción de decidir qué hacer para divertirse, por supuesto, siempre bajo la supervisión de los progenitores. Sin embargo, varios estudios realizados por psicólogos concluyen que el aburrimiento es importante, es un factor que contribuye al desarrollo de la creatividad y obliga a los niños a pensar y desarrollar la imaginación. Muchos padres en su infancia han creado juegos, historias y personajes que han ayudado a superar el aburrimiento, un simple palo se ha convertido en objeto de entretenimiento y diversión.

Para los adultos puede ser complicado tener que soportar que los niños estén sin hacer nada, por eso se les buscan actividades, se procede a planificar su tiempo y se convierten en niños dependientes, que no saben cómo ocupar su tiempo y, por tanto, no experimentan del mismo modo el desarrollo de la imaginación, la creatividad, etc. Siempre es recomendable que los padres jueguen con los niños, pero en su justa medida, ya que no es la solución para evitar el aburrimiento, en ocasiones es mejor dar ideas sobre juegos y actividades dejando que sean ellos los que procuren entretenerse. Los padres sufrimos una gran presión para dar a los niños lo mejor de todo, aunque ya sabemos que una infancia perfecta no existe.

Los expertos comentan que el aburrimiento forma parte de la educación de los niños, es necesario para estimular la creatividad, les ayuda a pensar y los hace más fuertes ante los problemas, aprenderán a tolerar la apatía, la frustración y lograrán sacar aspectos positivos de lo que inicialmente era un momento de aburrimiento. Por tanto, cuando manifiestan que se aburren, en ocasiones se les pueden dar ideas o medios para entretenerse, en otras, es recomendable pasar un rato con ellos jugando, y en otras, es necesario que busquen el modo de entretenerse.

Como decíamos, no se trata de vivir en un continuo estado en el que siempre se tiene algo que hacer, el aburrimiento permite momentos de descanso y relajación. La edad influye mucho en la manifestación del aburrimiento, es más fácil que sean los niños más pequeños quienes lo expresen, siendo un buen momento para enseñarles y darles alternativas, hacerles ver que son capaces de jugar ellos solos en ocasiones y que puede resultar gratificante.

Nunca se debe reprender a un niño porque manifiesta que se aburre, solucionar su aburrimiento tampoco es la solución, ya que se limitan sus capacidades de resolución de problemas y se impide que sean gestores de su propio tiempo. Si un niño está inmerso en una actividad, merece la pena no interrumpirle ni comentarle nada, ya que se socava su foco de atención. Permitir que estén solos un rato es permitir un tiempo de juego y privacidad que favorecerá que se desarrollen a su propio ritmo y según sus intereses.

En definitiva, el aburrimiento es un aspecto importante para el desarrollo de los niños, pudiéndose utilizar como una herramienta para desarrollar sus capacidades.

Foto | greg westfall

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...