ABC lectura mágica

Acabamos de conocer una aplicación para iPhone, iPod Touch e iPad, ideal para que los niños a partir de cuatro años de edad puedan practicar la lectura y la pronunciación de las palabras, se trata de ABC lectura mágica. Es una aplicación que a modo de juego permite a los niños acceder a diferentes actividades relacionadas con el mundo de las letras y la lectura, el vídeo que encabeza este post nos ofrece una idea clara del contenido de esta aplicación.

Los niños podrán rellenar las casillas con las letras que faltan para completar una palabra, en este caso, el nombre del dibujo que en principio aparece oculto. Para ello, bastará con tocar en el espacio donde falta una letra para que automáticamente se emita el audio de su pronunciación, el niño deberá reconocer el sonido de las letras que faltan para tratar de averiguar la palabra. Posteriormente bastará con pulsar sobre la imagen en blanco principal para que aparezca el dibujo, con esta actividad se mejora la destreza del procesamiento fonológico y en consecuencia se mejora en la lectura.

Otra modalidad de juego es la separación de los sonidos, en este caso el dibujo se muestra en la imagen superior y la misión del niño es separar los sonidos individuales de cada letra que forman la palabra, posteriormente deberá emitirlos y tocar las casillas inferiores donde se ubican las letras para saber si la fonética ha sido correcta.

La tercera modalidad de juego potencia la lectura, la imagen superior no aparece, pero sí la palabra que la define y que el niño deberá leer, para saber si la ha leído correctamente, bastará con pulsar sobre la imagen para que aparezca y se active el audio de su pronunciación. En cualquiera de las tres opciones la función de audio y segmentación de sonidos juega un papel muy importante, es una manera de aprender a leer de una forma más divertida y a la vez pronunciar correctamente.

En la web de Cappaces nos ofrecen una magnífica valoración de la App ABC lectura mágica, el método de lectura auditiva o lectura por sonidos es un paso evolutivo en el mundo del aprendizaje de la lectura, saber pronunciar las letras y palabras escritas, identificarlas y conocer el significado, dará pie a que los niños comprendan el significado de una frase o texto completo. Para los niños resulta mucho más pedagógico y comprensible reconocer las letras en función de su sonido y no del nombre que reciben.

En el vídeo podemos ver que se puede elegir entre diferentes temáticas para iniciar las clases de lectura, frutas, animales, números, prendas de vestir, etc. En el ejemplo de la lima, podemos escuchar que al pulsar cada casilla se pronuncia la letra, en lugar de decir “ele”, se ofrece la pronunciación, lo mismo con el resto de letras. Seguramente a muchos de nosotros nos sorprenderá el método, nada que ver con el aprendizaje de lectura que realizábamos en nuestra infancia.

La aplicación para aprender a leer con iPhone se ofrece de forma gratuita, a través de este enlace a iTunes podréis acceder a su descarga. Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre la aplicación, ya que como hemos indicado, es diferente y en cierto modo desconcertante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...