A los 14 años una de cada cuatro niñas sufre depresión

En el Reino Unido, una de cada cuatro niñas sufre síntomas de depresión y ansiedad a los 14 años de edad, para los expertos el problema es grave y se considera una crisis de salud. En los niños esta cifra se reduce afectando a uno de cada 10 niños, lo que muestra que los padres quizá subestiman las necesidades de salud mental de sus hijas.

Ansiedad y depresión en la infancia

Parece que la depresión es un problema que cada vez afecta más a los niños, al menos así se desprende de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Liverpool y el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido). En este estudio se han analizado los datos de más de 10.000 niños nacidos entre el año 2000 y 200, que participan en el Millennium Cohort Study (Estudio de la Cohorte del Milenio), un proyecto de investigación multidisciplinar que realiza un seguimiento de la vida de unos 19.000 niños nacidos en el Reino Unido, recogiendo todo tipo de datos sobre el comportamiento, el desarrollo cognitivo e intelectual, el tipo de familia y crianza recibida, etc.

Según los resultados obtenidos, a los 14 años una de cada cuatro niñas sufre depresión (24%), cifra que se reduce significativamente en el caso de los niños, afectando a uno de cada 10 niños (9%). Los expertos recabaron la información proporcionada por los padres sobre la salud mental de sus hijos cuando cumplieron 3, 5,7, 11 y 14 años, llegados a esta fecha, los investigadores realizaron una encuesta a los niños sobre sus síntomas depresivos.

Se analizó la relación entre los síntomas depresivos y los ingresos familiares, los resultados muestran que los niños de familias con una situación económica favorable tenían menos probabilidades de tener un nivel elevado de síntomas depresivos, en comparación con los niños de familias con una economía más limitada, lo que muestra que los ingresos familiares son un factor de riesgo para sufrir depresión.

Sobre los informes obtenidos a través de los padres sobre los problemas emocionales de los niños, en general fueron similares en niños y niñas a lo largo de la infancia, aumentando desde un 7% a los 7 años de edad, a un 12% al cumplir los 11 años. Pero en la etapa de la adolescencia (14 años) las cifras variaron significativamente, el 18% de las niñas sufría síntomas de depresión y ansiedad, mientras que en los niños la cifra era de un 12%. Los expertos comentan que los niños tienen más probabilidades que las niñas de tener problemas de conducta durante la niñez y la adolescencia temprana, las niñas parece que se reprimen mucho más, lo que, quizá, por ello el nivel de ansiedad y depresión es mayor.

Para los expertos, estos resultados evidencian que los problemas de salud mental entre las niñas aumentan de forma significativa y brusca a medida que entran en la etapa de la adolescencia. Los investigadores apuntan que es necesario analizar y comprender las causas y consecuencias de los resultados, pero una cosa es evidente, los resultados ponen de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental entre los adolescentes del país. En este sentido, no estaría mal realizar un estudio similar para conocer cuál es la situación de los niños españoles.

Cuidar la salud mental en la infancia y la adolescencia es muy importante, ya que los problemas se arrastran hasta la edad adulta y sus consecuencias son mayores. El problema está alcanzando un punto de crisis, ya que un 25% de niñas con muestras de depresión es una cifra muy elevada. Se cree que los padres pueden estar subestimando las necesidades de salud mental de sus hijas, algo que no ocurre con los hijos, por lo que es crucial que los padres intenten reconocer los signos a fin de detectar de forma temprana el problema, para que los menores puedan recibir apoyo profesional especializado.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Liverpool, y en este otro (Pdf) del National Children’s Bureau.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...