A la hora de leer cuentos a los niños, los libros impresos son la mejor opción

Según los resultados de una investigación estadounidense, los libros impresos son la mejor opción a la hora de leer cuentos a los niños. Las publicaciones en papel ofrecen un mayor grado de interactividad entre padres e hijos, siendo de mucho más valor y calidad la experiencia de lectura conjunta.

Leer en familia

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), a la hora de leer cuentos a los niños, los libros impresos son la mejor opción, ya que crean más conversación y las interacciones son de mucha más calidad que si se leyeran los cuentos en publicaciones digitales. La lectura es una actividad de desarrollo importante que padres y niños pueden realizar conjuntamente, y merece la pena que se obtenga el máximo beneficio posible, por lo que es conveniente utilizar publicaciones en papel.

Con la lectura conjunta de padres e hijos no sólo se consolida la alfabetización y las habilidades lingüísticas, también es un medio para afianzar lazos afectivos, desarrollar la interacción, la socialización, etc. Algunos dicen que no importa si esta lectura se realiza en un tablet, un libro electrónico o un libro en papel, otros apuestan por las ediciones digitales por comodidad y por los elementos interactivos que ofrecen, y hay quien apela a las ediciones de papel por la nostalgia de la lectura tradicional.

Con esta investigación se pretendía comprender cómo los diferentes medios de lectura alteran el valor y la calidad de la experiencia de leer, para ello se puso en marcha un ensayo en un laboratorio que se adecuó y decoró como si se tratase de una sala de estar. Participaron 37 padres y sus hijos pequeños, que debían realizar la lectura de un cuento en tres formatos diferentes, libros impresos, libros electrónicos convencionales y libros electrónicos mejorados, es decir, con elementos interactivos y otros atractivos que ofrecen este tipo de publicaciones.

Los expertos monitorizaron y analizaron las interacciones verbales y no verbales entre padres e hijos durante las distintas lecturas. Los resultados no han dejado lugar a dudas, con los dos formatos de libros electrónicos las interacciones entre padres e hijos disminuyeron notablemente, modificando la actividad de los padres y las respuestas de los niños a la experiencia. Por ejemplo, en la lectura de libros electrónicos mejorados, los niños hicieron menos preguntas a los padres mientras leían, pero curiosamente, las conversaciones más frecuentes se centraron en el dispositivo y su tecnología, en vez de los personajes y la historia de los cuentos.

Las conversaciones dirigidas por los padres son muy importantes para los más pequeños, ya que aprenden y retienen mucho mejor la información, especialmente si son interacciones en persona. Por tanto, si un padre lee un cuento a un niño, que sea en papel es la mejor opción, pero, ojo, esto no quiere decir que la tecnología no proporcione beneficios, tema que ahora van a investigar. En una siguiente etapa de la investigación se analizará qué aspectos tecnológicos de una experiencia de lectura con un libro electrónico podrían mejorar la interacción entre padres e hijos.

Los expertos comentan que no es que no se pueda leer un cuento utilizando un libro electrónico, pero es necesario que los padres sean conscientes de que hay que mantener la atención en la interacción y la conversación, evitando esos comentarios que tienen relación con los aspectos tecnológicos, potenciando la historia y sus personajes. De momento, las ediciones en papel parecen enriquecer mucho más la experiencia, con la segunda parte del estudio, probablemente conoceremos las pautas que se deben seguir para que una lectura a través de un medio tecnológico pueda ser igualmente enriquecedora.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Michigan, y en este otro publicado en la revista Pediatrics.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...