99% de los niños superdotados no son identificados

99% de los niños superdotados no son identificados

Según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Madrid el sistema educativo que existe en España es muy deficiente a la hora de detectar a los niños superdotados,  el 99% de los niños superdotados no son identificados, son alumnos con un desajuste curricular y unas necesidades formativas especiales debido a que suelen ir mucho más adelantados que el resto de sus compañeros y su capacidad de comprensión y aprendizaje es muy superior.

La FAPA denuncia que existen múltiples estereotipos que condenan a estos estudiantes a la invisibilidad y que impiden por tanto su desarrollo pleno. No todos mantienen un expediente académico excelente, ni sobresalen en todas las áreas de su desarrollo, ni descienden de padres con altas capacidades y elevado estatus socioeconómico, cada niño es diferente y tiene sus peculiaridades, una primera diferencia distinguiría a alumnos precoces, talentosos y superdotados.

Mientras que los niños precoces son aquellos que muestran un desarrollo intelectual más rápido que la media de su edad cronológica pero que una vez que cumplen con su desarrollo cognitivo no mantienen sus niveles superiores, los niños superdotados presentan un perfil con altos y bajos en las diversas áreas de una manera estable. Lo que diferencia a los superdotados es que ellos muestran unos niveles altos en todas las áreas y a lo largo de su vida de una forma constante.

Sí que es cierto que en cuanto se detecta a un niño superdotado se procede a matricularlo en un curso superior, un enriquecimiento curricular (permaneciendo en su grupo de clase se adapta el currículum a sus necesidades) y los agrupamientos especiales (compaginar su estancia en las clases ordinarias con clases especiales y profesores especiales).

Pero la FAPA no está satisfecha con estas medidas que ofrece el estado a los niños superdotados ya que no cumplen con otras necesidades de estos niños especiales como afecto, socialización, estado madurativo… Sin las herramientas adecuadas el alumno no podrá desarrollar plenamente sus capacidades. Si el profesor además no está instruido correctamente para detectar a estos niños y si no se descubren en primaria rara vez se descubren en secundaria puesto que las identificaciones no se suelen retrasar.

Vía| www.20minutos.es
Foto| michale

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...