50 Aniversario de Axtérix y Obélix

50 Aniversario de Axterix y Obelix

Axtérix y Obélix cumplen su cincuenta aniversario desde que se crearon el día 29 de Octubre de 1959 en la revista francesa Pilote, para celebrarlo hoy sale a la venta en las librerías un álbum nuevo, El Aniversario de Axtérix y Obélix. El libro de Oro presentado por uno de sus creadores  el dibujante Albert Uderzo, un gran trabajo gráfico y un con un texto inédito de René Goscinny guionista de las historias de los galos hasta su muerte en 1977, el álbum comienza con una carta del propio Axtérix y  finaliza con una carta de la hija de Goscinny agradeciendo a Albert Uderzo “que no haya dejado morir a los personajes” haciendo que su padre “siga vivo a través de sus páginas”.

Tras el ochenta cumpleaños de Mickey Mouse, el cincuenta aniversario de Barbie, los cuarenta años de la creación de Scooby Doo o el 75 aniversario del Pato Donald no podiamos pasar por alto el cincuenta aniversario de Axtérix y Obélix.

Las aventuras de Axtérix han vendido más de 350.000.000 de ejemplares en el mundo, contribuyendo España en la venta de más de 2.000.000 de copias en los últimos ocho años. También se han realizado once películas de animación y dos de acción real sobre la vida de los dos galos. Sus libros han sido traducidos en más de 107 idiomas y dialectos, incluidos en latín y el griego antiguo.

Para quién pueda no conocer las aventuras de Axtérix y Obélix el argumento base de cada historia es que en el año 50 a.c. los romanos han vencido a los galos y toda la Galia está ocupada menos una pequeña aldea rodeada por los romanos que resiste su conquista, en ella viven los principales protagonistas Axtérix y Obélix junto con Idéfíx que llora cuando ve un árbol caído, rodeados de un montón de personajes cada cual más peculiar, Panoramix el druida que se encarga de fabricar la poción mágica que les provee de la fuerza necesaria para vencer a los romanos, Asurancéturix el bardo que canta tan mal que todos huyen de él, Abraracúrcix el gran jefe del poblado que siempre es trasladado sobre un escudo para que se le vea bien entre muchos otros personajes que se dedican a hacer la vida imposible a Julio Cesar y sus legiones.

El cincuenta aniversario de Axtérix y Obélix se celebrará en Francia por todo lo alto, el museo de Cluny de París acogerá a partir del 28 de Octubre una magnífica exposición de láminas y dibujos originales de Uderzo, así como los textos mecanografiados de Goscinny, además en los jardines del museo se podrá ver parodias de algunas obras de arte y esculturas que incluye el nuevo álbum, como una versión con Axtérix y Obélix protagonizando La Libertad guiando al pueblo de Eugene de Lacroix.

El 22 de Octubre también habrá en honor al cincuenta aniversario de Axtérix y Obélix un musical del compositor francés Fréderic Chalin Le Tour de Gaule musical d´Axterix, un concierto homenaje a los galos del tebeo los cuales además tienen una serie especial de sellos de La Poste francesa.

Vía|  www.lavozdegalicia.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...