230 millones de niños no existen a efectos legales en el mundo

La ONU y la ONG plan internacional, advierten que unos 230 millones de niños no existen a efectos legales en el mundo, son niños que al nacer no han sido registrados en el Registro Civil y por tanto, no tienen acceso a ningún servicio, tienen más riesgos de ser secuestrados, esclavizados, etc.

Infancia inexistente

Hace un par de años hablábamos de los niños que a efectos legales no existen, son aquellos pequeños que no han sido inscritos en el Registro Civil del país, por lo que su nacimiento o muerte nunca se reflejará. Son niños que no tienen derechos y que están expuestos a muchos riesgos a causa de esa inexistencia legislativa, pueden sufrir raptos, ser esclavizados para trabajar, reclutados por guerrillas, etc. Parece que no se ha avanzado prácticamente nada en este campo, actualmente unos 230 millones de niños no existen a efectos legales en el mundo, buena parte de ellos se encuentra en la región de de Asia-Pacífico, así lo denuncia la ONG Plan Internacional y la ONU.

Son niños sin identidad, sin protección y no tienen posibilidad de acceder a servicios y oportunidades, a la educación, a la sanidad o a cualquier otro servicio que requiera su identificación. Muchos de estos niños no son registrados al nacer por varios motivos, el desconocimiento de saber que el registro es importante y vital para el acceso a todo tipo de servicios, vivir en una zona aislada, no tener dinero para pagar el registro, etc. 135 millones de niños menores de 5 años de los 58 países de la región de Asia-Pacífico no están registrados, no tienen documentación que los identifique legalmente, pero si revisamos los datos de años anteriores, podemos comprobar que poco se ha hecho para cambiar la situación de estos niños.

El derecho al certificado de nacimiento es el primero de los derechos fundamentales, ya que gracias a este documento se puede acceder al resto de servicios, se obtiene mayor protección y mayor acceso a las oportunidades. Algunos países como India o Bangladesh han manifestado que se comprometen a inscribir al 100% de los recién nacidos para el año 2020 y 2024 respectivamente, sabiendo que es un grave problema, no entendemos por qué hay que esperar 10 años para solucionarlo, millones de niños nacerán y no serán registrados, la “materia prima” de las mafias está garantizada durante este periodo.

En países como Laos o Pakistán han manifestado su compromiso de lograr alcanzar el registro universal de los recién nacidos, una de las metas de los Objetivos del Milenio, pero tienen bastantes problemas para conseguir alcanzarla, las razones son la alta ruralización y su situación geográfica próxima a zonas de conflicto. En estos casos los que más sufren el problema son los nacidos en minorías étnicas, al no contar con un certificado de nacimiento no se podrá acceder a la nacionalidad o regresar a su hogar si son refugiados. El problema es grave y parece que la solución está lejos, cada año se denuncia este tema y cada año se muestran unas cifras que inducen a pensar que no se avanza nada en este campo.

Del 24 al 28 del próximo mes de noviembre se celebrará la Conferencia Ministerial de Registro Civil y Estadísticas Vitales en Asia y el Pacífico en Bangkok, como cada año se volverá a tratar el tema. Queda mucho hasta que los niños que ‘no existen’, puedan tener su identidad y acceder a sus derechos. Podéis conocer más detalles de la situación de los niños no registrados a través de la página de la ONG Plan Internacional.

Vía | Yahoo
Foto | Nanagyei

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...