Qué influye para mejorar el buen rendimiento escolar de los hijos

Tener más dinero no implica que los hijos tengan mejores notas. Según un nuevo estudio, el nivel cultural de los padres es más importante que el nivel económico.

Qué influye para mejorar el buen rendimiento escolar de los hijos

Cada día salen nuevos estudios que nos indican muchos aspectos de nuestra vida que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos, en este caso, el estudio está realizado por dos profesores del Instituto de Educación de la Universidad de Londres que aseguran que el nivel cultural de los padres es más importante que un buen nivel económico. Cabe recordar que el Informe Pisa de la OCDE ya indicaba que para conseguir buenos resultados escolares influían en el alumno el nivel económico, social y cultural de los padres, aunque en este caso, con este nuevo estudio, lo que nos demuestran es que es más importante un buen nivel cultural que una buena cartilla en el banco.

Es más, cuando en casa hay por norma general actitudes de los padres que incitan al niño a leer libros, a escuchar música, a leer el periódico, a tener inquietudes para ir al cine, ir a la biblioteca, a participar en los actos culturales del entorno, todo ello en conjunto ayuda a que el niño tenga mejores resultados escolares. El hecho de que los padres intervengan para animar el niño, pero que a la vez, sean un buen ejemplo para él, hace que el niño adquiera habilidades y mejores resultados, sobre todo a nivel cognitivo.

Según indican los mismos profesores encargados de este estudio, Alice Sullivan y Matt Brown, han dejado claro que:

son más importantes que los recursos materiales, por lo menos para los resultados cognitivos. Nuestros resultados también apoyan la idea de que la fluidez lingüística es más dependiente de los recursos culturales de los padres que otras habilidades académicas, como el rendimiento de matemáticas‘.

Parece ser que el estudio se ha llevado a cabo a partir de los datos analizados de 17 mil británicos que nacieron en el año 1970 y de los que se ha ido haciendo un seguimiento de todos ellos. A través de los resultados académicos y del estudio de cada familia, los expertos han podido analizar que cuando en casa existe una cultura de leer asiduamente, esto beneficia directamente a los resultados académicos de los niños. Por lo que es importante que los padres tengan un buen nivel cultural, que mucho dinero.

Además, parece ser que los niños entre diez y dieciséis años que dedican buen aparte de su tiempo libre a leer, han progresado mejor en materias como matemáticas, vocabulario y ortografía. La lectura es una de las materias en las que se está incidiendo más en los colegios, pero es importante que en casa exista esa cultura de leer ya que a través de la lectura se adquieren más conocimientos y mejores resultados escolares. Es evidente que este tipo de estudios nos animan a los padres a seguir insistiendo en la lectura, no obstante, no es nuevo que leer bien y mucho es muy importante para adquirir más habilidades, sobre todo cuando los niños son pequeños. ¿Qué opináis?

Fuente | elpais.com

Foto | photogramma1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...