Prohibida la adopción a los mayores de 50 años de edad

Legislación de la adopción

El Plan Para la Infancia y Adolescencia 2012-2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contempla un punto en el que queda prohibida la adopción a los mayores de 50 años de edad. Claro, que hay que destacar algunos matices, al parecer no puede existir una diferencia de más de 50 años entre quien adopta y quien es adoptado, la idea es ofrecer el entorno más adecuado para las necesidades del bebé, pero suponemos que también garantizar que podrá llegar a la edad adulta sin la pérdida de los padres. Aunque no tiene que ver con la adopción, podemos recordar casos como el de la madre que dio a luz a los 67 años mediante la inseminación artificial, murió tres años más tarde dejando a dos bebés huérfanos.

En el caso de parejas con diferencias de edad, si el hombre supera los 50 años pero la mujer no los ha cumplido, sí se puede solicitar la adopción de un recién nacido, si el menor de la pareja tiene 56 años, el niño a adoptar no podrá tener menos de 5 años. La nueva medida se aplica a nivel nacional, unifica los diferentes criterios en términos de adopción de cada comunidad autonómica. Al parecer, en el Código Civil se establece que una persona tiene que ser mayor de 25 años para poder adoptar, la diferencia mínima de edad se establece en 14 años y la máxima en 40 años. Si se hubieran seguido estas normas no hubiera sido necesario preparar una nueva normativa, pero al parecer cada comunidad estableció sus propias normas y criterios, y ahora estará prohibida la diferencia de 50 años entre adoptante y adoptado.

Algunas comunidades se rigen por la norma del Código Civil, otros han establecido 42, 44, 45 años, e incluso se ha llegado a eliminar el límite de 40 años, parece evidente la necesidad de una reglamentación y criterios unificados. El Plan Para la Infancia y Adolescencia 2012-2015 también pretende promover el acogimiento familiar, algo que ya reflejábamos en el post Nuevo sistema para mejorar las adopciones españolas.

Además de las mejoras en cuestiones relacionadas con la adopción, se le daba un valor de mayor privilegio a la acogida de un menor por una familia, evitando el ingreso en una institución. Sin embargo, en este aspecto hay que destacar que nuestro país actualmente es el que se encuentra a la cabeza de Europa en lo que respecta a niños tutelados por una institución estatal, hasta 30.600 niños frente a los 15.100 que han sido acogidos por familias.

Se habla de las necesidades de los menores y se han puesto sobre la mesa estudios que concluyen que los niños que crecen en residencias o instituciones se desarrollan peor que los que crecen en una familia de acogida, familia que puede ofrecer afecto, ayuda, mejor alimentación, etc. En este sentido quizá sería interesante que el Ministerio ofreciera a las familias más recursos, quizá esta sea una de las causas por las que no crece el número de familias de acogida como debiera. A través de este enlace (Pdf) podéis dar un vistazo al borrador del plan que se publicó el pasado mes de marzo.

De momento el plan que hemos conocido a través de este artículo, se sigue ultimando y esperamos poder acceder al documento definitivo para conocer todos los cambios relacionados con la reglamentación sobre adopciones y acogidas. Es posible que se realice algún cambio, pero en lo que respecta a la adopción parece que el límite establecido será el definitivo, podemos comprobar que se ha ampliado la diferencia de edad en comparación con la anterior reglamentación.

Foto | NiDerLander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...