¿Porque protege la leche materna contra el cáncer?

Según un estudio publicado por Journal of Human Lactation, la leche materna protege contra algunos tipos de cánceres, como por ejemplo, la leucemia. A través de un estudio hecho a 55 mujeres, de entre las cuales se tomaron muestras de leche materna, así como calostro, sangre (en mujeres sanas) y en leche artificial, se dieron cuenta de que hay una sustancia que se da en altas concentraciones en la leche materna y el calostro que se dedica a matar células cancerígenas. Es la llamada TRAIL.

Según un estudio publicado por el Journal of Human Lactation el pasado 23 de abril, uno de los motivos por los cuales la leche materna es un protector contra el cáncer es porque en la leche materna se halla una sustancia inmunoactiva llamada TRAIL (un inductor de la apoptosis). Esta sustancia mata las células cancerígenas. Según este estudio, la apoptosis (o muerte celular programada) es uno de los motivos por los cuales la leche materna podría estar protegiendo a los bebés contra el cáncer.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé

Así pues, a los muchos beneficios que ya tiene de por sí la leche materna, hay que sumarle el de protector contra cánceres como por ejemplo la leucemia. Para llegar a esta afirmación, se tomaron diferentes tipos de muestras a 55 mujeres, a las que, por un lado, se les tomó muestras de calostro y de leche materna y por otro lado muestras de sangre de mujeres sanas y también muestras de leche de fórmula (artificial). Al realizar estas pruebas, los investigadores se dieron cuenta de que el valor de la sustancia TRAIL era muy superior a lo que suele estar en sangre (400 veces por encima del valor normal) y por supuesto, no se hallaban en la leche de fórmula (leche artificial).

Gracias  a este nuevo estudio, y por supuesto a los datos que se derivan de él, se puede afirmar, según el artículo, que uno de los motivos por  los cuales la leche materna protege contra algunos cánceres es precisamente la alta concentración de esta sustancia en la leche materna y en el calostro, que es más alta de lo que suele estar en sangre.

Así pues, podemos ver que la lactancia materna, que protege también contra el cáncer de mama en la mujeres, protege a los pequeños de algunos cánceres, aunque no son estas todas sus propiedades. Recordemos que la leche materna favorece el vínculo madre e hijo, alimenta al bebé con todos los nutrientes que necesita: vitaminas, proteínas y grasas. Además, el bebé a través de la leche materna se mantiene hidratado, no necesita beber agua ni otros líquidos. También el bebé tiene más defensas y la leche materna le protege, por ejemplo, contra las diarreas.

Por supuesto, ni qué decir tiene que la leche materna está recomendada por varias asociaciones relacionadas con los niños y, por supuesto, es mucho más económica que la leche artificial. De hecho, la Asociación  Española de Pediatria – AEP – recomienda tomar solo leche materna hasta los seis meses de vida del bebé.

Fuente | Journal of Human Lactation

Foto | shingleback en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...