Padres 2.0: Buenas prácticas en el uso de las TIC

Educando en el uso de internet

Acabamos de conocer Padres 2.0 una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a padres y educadores a enseñar a los niños las buenas prácticas en lo que respecta a las nuevas tecnologías del mundo de la comunicación, smartphones, tablets, internet, televisión etc. La finalidad es ofrecer información a padres y educadores sobre los riesgos asociados al uso de estas nuevas tecnologías, para que afronten la situación con más facilidad, promoviendo especialmente el uso responsable.

Para ello, esta asociación cuenta con un gran equipo de especialistas en diferentes materias, informáticos, psicólogos, abogados y padres con experiencia en la materia, que puedan ayudar a encauzar el uso de los dispositivos de una manera coherente y positiva. Se pretende igualmente reducir la brecha digital que existe entre padres e hijos, recordemos que son dos generaciones distintas y los denominados niños nativos digitales, son una generación que ha nacido con estas tecnologías y las utilizan con mayor habilidad y destreza que los padres. Están familiarizados con las videoconsolas, las redes sociales, el uso de internet, el manejo de dispositivos de todo tipo, nada que ver con la infancia vivida por los progenitores. La asociación Padres 2.0 persigue ser el eje central de la educación tecnológica de una manera más transversal, es decir, un conocimiento conjunto que se funde en una sola unidad.

Claro, que esta asociación no sólo trabaja con padres y educadores, también con los abuelos, ya que es consciente del papel tan importante que juegan en la educación de los niños, recordemos que muchos padres dejan sus hijos a cargo de los abuelos para poder llevar a cabo su actividad laboral. El servicio que ofrece Padres 2.0 se centra en tres perspectivas, la técnica, el aspecto legal y el aspecto psicológico, éstas se afrontan con valores como la responsabilidad, el compromiso y la honestidad. Padres 2.0 quiere educar para formar, prevenir y por supuesto dejar crecer a los pequeños, pero en un ambiente más controlado y constructivo, la educación y el uso responsable se encuentra por encima de todo, es prioritario desarrollar buenas prácticas en el uso de las TIC.

Padres 2.0 es una asociación que se mueve, no ocurre como con otras asociaciones que sólo presentan un escaparate y están carentes de acciones, ofrecen charlas y conferencias en los centros educativos, sean públicos o privados, también acometen acciones en otras asociaciones, empresas, etc. En sus charlas introducen a los asistentes en el mundo de las nuevas tecnologías y las problemáticas que presentan, de igual modo, explican que soluciones se pueden adoptar y atienden todas las dudas que surgen y que giran en torno a este tema.

También realizan talleres presenciales para los padres que están interesados en aprender, saber qué hacen sus hijos en internet y cómo controlar su actividad sin necesidad de tener presencia física, un ejemplo que podemos citar son los programas de control parental con los que se puede proteger a los niños de los riesgos de internet y el uso de las nuevas tecnologías.

Hay mucho más que destacar del trabajo que lleva a cabo la asociación Padres 2.0, pero queremos resaltar un servicio interesante para los padres, un sistema de SMS que bajo la descriptiva ‘Siente Más Seguridad’, se envían semanalmente SMS a las familias ofreciéndoles consejos educativos relacionados con el uso de estas tecnologías, es un servicio orientado a los padres de los alumnos de infantil, primaria y secundaria del Colegio Santo Domingo de Villanueva de Castellón (Valencia).

Es un proyecto pionero en nuestro país y de momento los resultados son muy positivos, han logrado captar la atención de padres y educadores. Suponemos que los resultados favorecen la ampliación del servicio y quizá en un futuro a corto plazo se pueda ayudar a los padres de toda España a educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Os recomendamos acceder a la web de la asociación y conocer con detalle todo lo que ofrecen, mejorará nuestra capacidad como padres y podremos proteger a los niños de los riesgos asociados a las videoconsolas, internet, la televisión, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...