Medidas más contundentes para obligar a utilizar la silla de seguridad infantil

Sistemas de retención infantil

Se acaban de anunciar nuevas medidas con las que se pretende obligar a los padres a utilizar la silla de seguridad infantil durante los trayectos en el coche. A partir de ahora, la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela de un menor, o adoptar medidas que garanticen la seguridad de un niño, si los padres han sido sancionados en tres ocasiones por no llevar a su hijo en el coche con las medidas de seguridad oportunas, en este caso la silla de retención infantil.

Esta iniciativa nace fruto de la lenta concienciación por parte de los padres en el uso de las sillas de coche, las cifras son bastante evidentes, hasta el 46% de los menores de 14 años que murieron en un accidente de tráfico entre los años 2008 y 2010, no utilizaban ningún sistema de retención que garantizara su seguridad. Como sabemos, la silla de retención puede prevenir hasta un 80% de las posibles lesiones en niños consecuencia de un accidente de tráfico y que pueden acabar con el fallecimiento del menor.

Hemos hablado de cifras en el periodo 2008-2010, pero en el año 2011, el 37% de los niños fallecidos en un accidente de tráfico no contaban con la silla de seguridad, algo que muestra la lentitud de la efectividad de las campañas y que sigue predominando la falta de concienciación de algo que puede describirse como vital. Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de mortalidad infantil y parece ser que lo único que puede reducir de forma significativa estas cifras, es aplicar mano dura. Es verdad que en los últimos 10 años se ha logrado reducir el índice de mortalidad infantil en los coches, pero es evidente que queda un largo camino para lograr alcanzar el cero en el número de menores fallecidos por no utilizar los sistemas de seguridad.

Por otro lado, también se destaca que del porcentaje de niños que sí utilizaban la silla de retención infantil, hasta un 18% no la utilizaba de forma correcta. En este sentido recordamos que ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia) destacaba que una parte de los padres no saben muy bien cómo utilizar los sistemas de retención, de ahí el porcentaje antes indicado. Y no será porque no existen medios para asesorarse correctamente, ya sea en el establecimiento donde se ha adquirido la silla, o en sitios como la web de Seguridad Vial Infantil, lugar exclusivamente dedicado a informar y asesorar a los padres sobre los sistemas y sillas de coche.

Ante la falta de responsabilidad es necesario tomar medidas contundentes para obligar a los padres a utilizar la silla de seguridad infantil, por ello, el Fiscal de Seguridad Vial anuncia que tomará cartas en el asunto suspendiendo la tutela o adoptando las medidas oportunas. Una tercera sanción impuesta por la falta de seguridad infantil propiciará un informe que será remitido al fiscal delegado de Seguridad Vial.

Tras valorar el caso, se elaborará otro informe que será enviado a la Fiscalía de Menores, para que valore si se deben o no adoptar medidas de carácter preventivo a favor de los menores. Así mismo, se anuncia que se pondrá en marcha un protocolo de actuación para que se investigue a fondo cuáles han sido las causas de los accidentes en los que los menores de 14 años hayan muerto, la finalidad es constatar si se empleaba la correspondiente silla de seguridad y si era la adecuada según peso y talla del menor. En fin, qué opináis, ¿hay que ser más duro para preservar la integridad del menor, o por el contrario habría que impartir más clases de educación vial a los padres con hijos?

A través del artículo publicado en 20 Minutos podréis conocer más detalles sobre la noticia.

Foto | Pillarofblue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...