Mayor riesgo de mortalidad infantil con el parto en casa

Un estudio estadounidense determina que se corre mayor riesgo de mortalidad infantil con el parto en el hogar, para ello se ha realizado un macro estudio tomando los datos de casi 14 millones de nacimientos y muertes de bebés.

Lugar para dar a luz

En varias ocasiones hemos hablado de las ventajas y desventajas del parto en el hogar, como sabemos, algunas mujeres eligen dar a luz en casa, una tendencia que aunque es creciente, se deben sopesar muy bien los pros y los contras. Una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) reafirma, como han concluido estudios anteriores, que existe un mayor riesgo de mortalidad infantil con el parto en casa, concretamente hay cuatro veces más posibilidades de que el bebé muera en el parto, a pesar de que la madre sea asistida por una matrona.

Los expertos médicos advierten de los riesgos que corren las madres y sus bebés con el parto en casa, no hay el personal necesario, el equipo médico de intervención en el caso de una complicación, etc. Cuando se pregunta a las futuras mamás por qué quieren tener el bebé en el hogar, el argumento más recurrido es que antaño los bebés se tenían en casa y no ocurría nada, pero la realidad es que el índice de mortalidad era mucho más elevado, evidentemente muchos bebés nacieron sin complicaciones, pero ¿y los que murieron durante el parto?, lo mismo se puede decir de las madres, el riesgo de mortalidad también se incrementa.

Expertos en obstetricia y ginecología advierten que el parto en el hogar es más peligroso, podríamos pensar que tienen intereses económicos para realizar esta afirmación, sin embargo, el estudio muestra que ese riesgo es real. Al ser una investigación estadounidense, se habla y toman como referencia los partos en el hogar realizados en el país, los expertos apuntan que es una tendencia creciente y los motivos para querer dar a luz en cas son variados, pero existe un motivo principal, son mujeres que desean humanizar más el parto en un ambiente más hogareño y alejado de las prácticas de un hospital considerado frío y deshumanizado.

Según los datos recabados, entre el año 2004 y el año 2009 se incrementó en un 29% el número de partos en el hogar, mayoritariamente son mujeres de raza blanca las que desean tener el bebé en un ambiente hogareño (se estudiaron 14 millones de nacimientos y muertes). Las cifras obtenidas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, muestran que uno de cada 90 partos de mujeres de raza blanca en el país, se llevan a cabo en casa, con este dato podemos hacernos una idea de su volumen. Los expertos consideran que es imperioso explicar a las futuras mamás los riegos existentes que se asocian al parto en casa, una de las complicaciones más comunes son los bebés que no respiran al nacer, con una atención adecuada en un centro hospitalario, estos niños se podrían salvar.

Los expertos explican que una mujer que quiere dar a luz en el hogar, debe saber que un parto en el hospital reduce en un 75% la muerte infantil, esta tasa se incrementa hasta el 85% en el caso de que la futura mamá sea primeriza.

Hay que decir que otros expertos no están de acuerdo con el estudio, indicando que los datos con los que se han trabajado no son fiables. Explican que una mujer embarazada con bajo riesgo, que tenga a su lado una comadrona experimentada, dará a luz de una forma segura en un entorno que confiere más beneficios para la salud del bebé y de la madre. Pero no se habla de comadronas, sino del lugar donde se da a luz y los imprevistos que pueden surgir, por muy eficiente que sea la comadrona, si no dispone del instrumental y equipo necesario ante determinados problemas, poco se podrá hacer.

Otro dato que se apunta en el estudio, el riesgo de que un bebé muera en el parto o en un plazo de 28 días tras el alumbramiento en un hospital, se establece en 3’2 por cada 10.000 nacimientos, en cambio, en un parto en el hogar esta cifra se eleva a 12’6 por cada 10.000 nacimientos. Decíamos al principio que también es mayor el riesgo para las madres y así se concluye en el estudio, cifrando el incremento en 21’9 muertes por cada 10.000 nacimientos.

Dado que la tendencia es creciente y cada vez más mujeres quieren dar a luz en el hogar, los expertos temen que estas cifras sigan aumentando con el paso de los años, por ello, apuestan por proporcionar a las futuras madres toda la información, pros y contras para que sopesen y decidan con más conocimiento. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en Medline Plus.

Foto | Salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...