Los beneficios de los animales y las mascotas para los niños

Las mascotas y los animales en casa ayuda a que los niños desarrollen un sistema inmunitario mas fuerte y les ayuda a establecer un vinculo emocional importante para el niño.

Los beneficios de los animales y las mascotas

Durante la infancia de los niños el hecho de tener contacto con animales de compañía o con mascotas les aporta una serie de beneficios físicos y psicológicos que cabe resaltar. No obstante, antes de enumerar algunas de las ventajas que supone adquirir un animal de compañía para la familia, es que se debe tener en cuenta el coste económico de su cuidado, la responsabilidad que se asume al adquirirlo y los cambios que supondrá tener un animal en casa, como por ejemplo donde se dejará en vacaciones, quién se encargará de pasearlo diariamente, quién lo limpiará y lo saneará diariamente, etc.

Cómo adquirir unas mascota

Además, hay que estudiar a fondo el tipo de mascota que se va a adquirir, ya que según el carácter del animal se amoldará antes a las costumbres de los niños y de la familia. Una manera de acertar con los animales de compañía es consultar al veterinario, puesto que es un experto en razas y mascotas y nos puede ayudar en la elección de la misma. También existen espacios de animales y mascotas en OLX, tiendas, refugios de animales o criadores, entre otros. Eso sí, a la hora de adquirir una mascota debemos tener en cuenta la edad de los niños, ya que antes de los tres años no distinguirán entre sus peluches y un animal de compañía, a partir de los cuatro años, los niños ya son más conscientes y es cuando se puede crear ese vínculo que tantos beneficios les aporta.

Ventajas del vínculo afectivo entre los niños y sus mascotas

Tener un animal de compañía o una mascota ayudará al niño a ser más responsable. Esto no significa que el niño sea el responsable del perro o del animal de compañía. Los responsables son los padres, que son los que asumen el peso de su cuidado, pero es cierto que el niño aprenderá a ser más responsable si tiene que ayudar a cuidar de un animal en casa. Además, aprenderán a respetarlo cuando duerme o cuando come, a tratarlo con delicadeza, a acariciarlo, etc. Es decir, que se ayuda al niño a desarrollar su experiencia táctil con otro ser vivo. En general, tener un ser vivo del que cuidar ayuda a los niños a ser mas empáticos y les les ayudará en su desarrollo cognitivo y social. Además, un animal de compañía ayuda a los niños pequeños a desarrollar las reglas no verbales, los signos y a comunicarse cuando todavía no saben ni hablar.

Otras ventajas de tener un animal de compañía en casa

En el caso de tener un perro, le aportará al niño un animal con el que correr y jugar, por lo tanto, se le estimula el ejercicio y la forma física. Por otro lado, hay estudios que demuestran que tener animales de compañía en casa desde bebés, ayuda a que los niños desarrollen un sistema inmunológico más fuerte. Un animal, como por ejemplo un perro, ayudará también a que se salga a pasear más y a tener más contacto con la naturaleza. Por último, resaltar que el hecho de tener un animal o mascota de compañía en casa le suscita al niño un estimulo de curiosidad que le abre los ojos para saber más sobre los animales en general. ¿Qué otras ventajas añadiríais a tener un animal de compañía con niños?

Imagen | AndrewEick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...