Limitar la entrada de los niños en aviones, ¿estarías de acuerdo?

Algunas aerolíneas asiáticas aseguran a sus clientes que en sus aviones hay zonas tranquilas sin niños, éste es un valor añadido que hay que pagar. La cuestión es si esto vulnera los derechos del niño y si es discriminatorio para las familias que viajan con niños.

Limitar la entrada de los niños en aviones

Estos días en que las familias se mueven para visitar a sus seres queridos o bien para disfrutar de unas merecidas vacaciones de Navidad en algún lugar especial, me viene a la cabeza una noticia que he podido leer este mismo mes de diciembre. Se trata de la nueva moda de algunas aerolíneas asiáticas para captar más clientes asegurándoles que en sus aviones hay zonas tranquilas sin niños. Es evidente que aquí, en Europa, todavía no está de moda, pero solo falta que una aerolínia lo haga y que saque beneficio, para que las demás la sigan.

Lo primero que me viene a la cabeza es que muchos niños viajan en aviones y no se les oye, mientras que la vecina de al lado no deja de hablar, el vecino huele a tabaco, el de enfrente ronca, etc. Es decir: ¿Solo los niños molestan? En primer lugar depende de la edad del menor, evidentemente, porque si es un bebé recién nacido, molestará si llora, pero poco más. Si es un bebé o un niño menor de cinco o seis años, los padres son los encargados de evitar que molesten llevándoles entretenimientos. Luego, los niños de entre seis y doce años, muchos de ellos juegan con maquinitas o ven películas en el iPad o en la tablet, por lo que puede que pasen un viaje haciendo menos ruido que cualquier adulto que los rodee. Entonces, ¿estos niños no tienen derecho a zonas tranquilas sin que les moleste un adulto con sus roquidos o sus charlas?

Es evidente que los niños en muchas ocasiones molestan porque quieren llamar la atención, se aburren, sobre todo en viajes largos, y necesitan levantarse y moverse. Pero no nos olvidemos que todos molestamos, niños y adultos. Por lo tanto, pienso que este es un debate que en Europa no debería tener cabida, porque según algunos catedráticos, prohibir espacios a niños en aviones podría vulnerar sus derechos y ser una discriminación poco justificable. Según Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público en Valencia:

Una cosa es adoptar medidas sancionatorias que obliguen a mantener el comportamiento, por ejemplo dando un aviso o incluso expulsando a una familia escandalosa, y otra discriminar a un niño por serlo antes de ver siquiera cómo se comporta‘.

Sin embargo, las compañías se defienden aludiendo que no le quitan los derechos a nadie, ya que ellos lo que hacen es ofrecer opciones de tranquilidad a sus clientes en su derecho de no ser molestados. Por lo tanto, si yo estoy jugando con mi móvil y le pongo el sonido y molesto al de al lado, ¿me echarán del avión?  Si estoy demasiado obesa y molesto al vecino, ¿me negarán la entrada? Si puedo pagarme un billete Business pero ronco demasiado, ¿me echarán? ¿Por qué sancionar a los niños y no a todos los adultos que no se comportan educadamente con los demás? Esperemos que en Europa no lleguen a calar este tipo de medidas, pero si tenéis que viajar a países asiáticos con niños, tened en cuenta que posiblemente los niños deban ir en algún lugar especial para ellos en el avión. ¿Qué opináis?

Vía | elpais.com

Imagen | gregglesworth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...