Las familias numerosas deberán afrontar el copago

Prestaciones para familias numerosas

FANOC (Asociación de Familias Numerosas de Cataluña) acaba de dar a conocer un comunicado en el que expresa su indignación con el Gobierno al constatar que en el Real Decreto (por narices) que regula el copago sanitario, no contempla ni una sola referencia hacia las familias numerosas, dejando a este colectivo al margen. Al parecer, en su momento el Ministerio de Sanidad anunció que las familias numerosas seguirían asumiendo el mismo porcentaje en el coste de los medicamentos, es decir, su situación se mantendría igual, pero no ha sido así y las familias numerosas deberán afrontar el copago como el resto de familias, al menos de momento.

Otro punto a destacar del nuevo paquete de medidas sanitario es el criterio que determina el nivel de renta, éste se ha establecido sin tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar. Un padre de familia podría ganar 2.000 euros al mes, pero si tiene cinco hijos, es un salario insuficiente para afrontar todos los gastos. FANOC indica que el nivel de renta no se ha regulado correctamente y es discriminatorio para las familias numerosas.

El Real Decreto del copago sanitario ha sido un varapalo, nos cuesta creer que al Ministerio se le haya pasado por alto este detalle, es necesario volver a revisar y establecer la renta per cápita para que no se discrimine a las familias numerosas y no sean quienes más paguen. Como indica la asociación, la renta va asociada al poder adquisitivo y éste varía dependiendo del tamaño de la familia. Para FANOC se está dando la espalda a quienes más contribuyen para mantener la Seguridad Social, las familias numerosas aportan más futuros cotizantes y activos, claro, que hablar de esto en momentos de crisis económica donde el índice de paro es tan elevado…

En todo caso, tienen toda la razón, no se ha estudiado (o no se ha querido) un equilibrio acorde en la renta per cápita, esto es algo que castiga aún más a este colectivo y por el momento, las familias numerosas deberán afrontar el copago. Esta medida no casa con las iniciativas del sector privado que tratan de ayudar al bolsillo de estas familias, recordemos que ayer estábamos hablando de la tarjeta Superfamilias de Carrefour, una ayuda que permitirá un ahorro del 4% o del 8% en la compra de productos frescos a estas familias.

Si la natalidad ya es actualmente reducida y además las previsiones realizadas auguran una crisis de natalidad española que se prolongará hasta el 2020, con medidas como esta se contribuirá a reducir el número de hijos por familia. Todos los errores políticos y la mala gestión del país ha recaído sobre las familias españolas, los platos rotos de otros los pagamos todos. A través de la página oficial de FANOC podrás conocer más detalles sobre esta noticia.

Foto | Corey Ann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...