Las familias españolas apenas reciben ayudas

Con motivo del Día Internacional de la Familia, el IFP (Instituto de Política Familiar) reivindica más ayudas a las familias españolas, algo que recomienda la Unión Europea y que el Gobierno español obvia.

Política familiar

El IFP (Instituto de Política Familiar) reivindica ayudas económicas a las familias españolas que la Unión Europea recomienda, pero que el Gobierno español ignora. La UE ha recomendado a los Estados miembros que lleven a cabo políticas que apoyen a la familia, la natalidad o la maternidad, sin embargo, nuestro país es uno de los que menos dinero destina a estas cuestiones, en lo que respecta a ayudas destina menos del 0’1% del Producto Interior Bruto. Pero esto no tiene que ver con la crisis económica, viene de lejos ya que desde el año 2.000 las ayudas económicas a las familias están congeladas, si en época de bonanza económica esta era la situación, podemos imaginarnos la de ahora.

Las familias españolas apenas reciben ayudas, es una asignatura en la que nuestro país suspende y las administraciones no hacen nada al respecto, esta es una de las reivindicaciones que realiza el IFP con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia que tiene lugar mañana, día designado por las Naciones Unidas, cuyo propósito es promover la concienciación, el mejor conocimiento de los procesos sociales, demográficos y económicos que afectan a uno de los núcleos más importantes de la sociedad. Como cada año, este día se celebra en el marco de un tema concreto, en esta ocasión se ensalza la promoción de la integración social y la solidaridad entre generaciones.

La Unión Europea tiene un especial interés por la familia, uno de los pilares que considera fundamentales para poder salir de la crisis económica, así como de otros problemas de carácter social, de ahí que recomiende que los Gobiernos de los países comunitarios presten más atención a las familias. Pero España parece que no está de acuerdo con estas recomendaciones ya que sigue sin poner en marcha un plan de ayuda efectivo. Nuestro país se coloca junto a otros países como Lituania, Polonia o Bulgaria, en materia de ayudas, siendo las prestaciones por hijo inferiores a 24’25 euros, la media europea se establece en 125 euros. A esto hay que añadir que las ayudas, en la mayoría de países europeos son de carácter universal, en cambio en España sólo acceden a ellas las familias que ingresan menos de 11.264 euros anuales. Aunque personalmente creemos que las ayudas son menos de lo que muestran las cifras.

El presidente del IFP ha denunciado varios temas, en el caso de la maternidad explica que en España la baja por maternidad se establece en 16 semanas, 2 menos que las recomendadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el permiso de paternidad es igualmente reducido. En otros países como Finlandia, ambos progenitores se benefician de los mismos derechos. También se reivindica la discriminación laboral por embarazo, ahora quizá más acusada por la situación económica y, podríamos decir, abuso de poder por parte de algunos empresarios.

No se desarrolla una política integral de familia, tampoco se aplica la perspectiva de la familia, no se brinda apoyo ni existe una ley de familia. Faltan medidas laborales, económicas, sociales y fiscales, algo que provoca entre otras cosas el retraso de la maternidad o la baja tasa de natalidad, de hecho, una de las más bajas de la UE. El IFP declara que las administraciones deben comprender que este tipo de ayudas que se reivindican no representan un gasto, es una inversión de futuro, pero estamos seguros de que estas cuestiones se comprenden, pero lo que parece primar es el compromiso con el déficit y respetar los deseos de Ángela Merkel, las familias y la población española en general se relegan a un segundo plano.

A todo esto hay que añadir que continúan los recortes en todo tipo de materias, deprimiendo aún más la economía y bienestar familiar, verdaderamente la celebración del Día Internacional de la Familia mañana no tendrá mucho sentido. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en Telecinco.

Foto | normalityrelief

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...