Lactancia materna para prevenir la ‘pubertad precoz’

Cada vez más niños padecen lo que conocemos como ‘pubertad precoz’. Según los expertos, la lactancia materna podría ayudar a prevenirla, además de una alimentación sana.

Cada vez más niños padecen lo que conocemos como 'pubertad precoz'.

Hace pocos días que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (‘AEPap‘) nos prevenía sobre que los niños de hoy en día, desde hace diez años, han adelantado su pubertad. Es decir, que muchos niños, sobre todo niñas, adelantan los síntomas de la pubertad en lo que se llama ‘pubertad precoz’. Eso quiere decir que a los 9,8 años, los niños tienen ahora los mismos síntomas de desarrollo que los que hace un tiempo tenían a los 10,8 años.

Según Concha Sánchez, coordinadora del X Curso de Actualización de Pediatría, impartido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

Hace una década, el inicio de la pubertad en las niñas solía situarse en los 10,8 años, mientras que en la actualidad el principio del desarrollo puberal tiene lugar a los 9,8 años‘.

Pero la ‘pubertad precoz’ no queda solo ahí, es decir, que niñas de ocho años, incluso un poco antes de los ocho años, ya pueden tener síntomas de una pubertad antes de tiempo y en los niños se pueden ver síntomas de ‘pubertad precoz’ antes de los nueve años. Eso significa que los padres y pediatras deben saber detectar a tiempo si los niños están sufriendo una ‘pubertad precoz’ para detenerla y para prevenir los síntomas que puedan derivarse de ella. Porque cuanto antes se detecte, más beneficios reportará a los niños.

Según los expertos, ese adelanto de la pubertad puede tener diversos motivos: el tipo de alimentación, sobrepeso, obesidad, sustancias tóxicas en el ambiente o, incluso, se ha detectado que niños adoptados, los cuales llegan a los padres adoptivos en estado de desnutrición y engordan rápidamente, padecen o tienen muchas probabilidades de padecer una ‘pubertad precoz’.

Pero al parecer, los padres podrían prevenir esta enfermedad, o al menos es lo que argumenta Concha Sánchez, la cual argumenta que la lactancia materna y una alimentación sana podrían prevenir el adelanto de esa ‘pubertad precoz’. En el caso de no poder dar lactancia materna, y tener que dar leche artificial, al menos se debe intentar que esa leche no esté elaborada con derivados de la soja.

Lo que me lleva a pensar que a la lactancia materna, que ya hemos visto que tiene tantos beneficios para el bebé y para la mamá, se le puede sumar uno más: prevenir la ‘pubertad precoz’. Por lo que si ya sabíamos que la lactancia materna puede proteger contra la obesidad y contra el cáncer, ahora vemos que, además, a los niños les protege de que tengan una pubertad antes de tiempo. ¿Crees que hay otros motivos que podrían desencadenar una ‘pubertad precoz’? ¿Qué consecuencias puede tener perder la infancia antes de tiempo?

Vía | abc.es

Imagen | hepingting

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...