La región de Murcia tiene una tasa de natalidad muy elevada

Murcia cuenta con la tasa más elevada de España, incluso en tiempos de crisis económica, la tasa de fecundidad es elevada.

Tasa de fecundidad

Hace algo más de un mes, destacábamos que algunos pueblos, como Umbrete (Sevilla), tienen la tasa de natalidad más elevada de España, llegando a duplicar la media nacional. La media de nacimientos es de 20 por cada 1.000 habitantes y además hay un gran número de familias numerosas. Pues bien, hoy podemos saber que la región de Murcia tiene una tasa de natalidad muy elevada (1’54), superando la media nacional establecida en un 1’36 según datos del año 2011.

Esta información se desprende de un informe realizado por el IFP (Instituto de Política Familiar), con los datos obtenidos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Eurostat (Oficina Estadística Europea). En dicho documento se destaca también que Navarra, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha cuentan con una tasa de fecundidad elevada que se sitúa entre el 1’41 y el 1’50, en el lado opuesto se encuentran comunidades como Castilla y León, Asturias, Galicia o Canarias, cuya tasa de fecundidad varía entre el 1’05 y el 1’18. Al respecto sería interesante elaborar un informe destacando el por qué Murcia ha logrado mantener una tasa de natalidad tan elevada, y más sabiendo que acusa la crisis económica de forma pronunciada.

El resto de comunidades tienen un índice de natalidad reducido, muy por debajo de lo necesario para garantizar el reemplazo generacional, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, siendo este indicador mucho más bajo y estableciéndose en 1’57 nacimientos. El informe desarrollado por el Instituto de Política Familiar concluye que la crisis económica está haciendo caer la pequeña recuperación de la tasa de fecundidad en nuestro país, argumentando que son necesarios unos 280.000 nacimientos más al año para poder garantizar el reemplazo generacional. Hay que recordar que el INE realizó un estudio estadístico en el que se mostraba la evolución de la natalidad española hasta el año 2020, la gráfica prevé un descenso gradual año tras año de la natalidad, coincidiendo con las conclusiones que proporciona la IFP, de todo ello hablábamos en el post Crisis de natalidad española.

El caso es que el instituto explica que gracias a la inyección de natalidad extranjera, nos encontraríamos a la cola de Europa en lo que respecta a índice de natalidad, y sólo tres países tendrían una tasa peor que la nuestra, Hungría, Polonia y Rumanía. Un dato que merece la pena destacar del informe, es el análisis que se realiza para determinar la relación entre las políticas de apoyo familiar y el índice de fecundidad elevada, lógico que en España nos encontremos en una precaria situación debido a los recortes y la falta de políticas que apoyen a las familias. En países como el Reino Unido o Francia han logrado mejorar significativamente la tasa de fecundidad gracias al desarrollo de políticas e iniciativas que respaldan a la familia, por lo que casi alcanzan una tasa de nacimientos que garantice el reemplazo generacional.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en la edición digital de La Opinión de Murcia.

Foto | Melissa Schalke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...