I Congreso Internacional Comer en la Escuela

Comedores escolares

Del 29 de mayo al 1 de junio se va a celebrar en Barcelona el I Congreso Internacional Comer en la Escuela, cita que nace fruto de la importancia de los comedores escolares, hay que tener en cuenta que unos dos millones de niños repartidos en más de 14.000 centros educativos toman la comida más importante del día en la escuela. El volumen de niños que comen en el colegio es elevado, por lo que es necesario prestar especial atención al menú escolar que consumen cada día.

Un comedor escolar debe ser comprendido de una forma multidimensional, es decir, como un espacio en el que se aprende, se experimenta, se adquieren hábitos, valores y conocimiento, algo que después se traslada al día a día fuera de la escuela. Podríamos decir que los comedores se han convertido en un aula de aprendizaje sobre higiene, nutrición y estilo de vida. Los padres delegan, en cierto modo, la alimentación a las instituciones educativas, es una gran responsabilidad que debe ser asumida. Es necesario contar con expertos en nutrición que diseñen menús que satisfagan las necesidades nutricionales y a la vez que introduzcan alimentos en la dieta que los niños suelen rechazar. Son muchas las temáticas que se van a tratar en el I Congreso Internacional Comer en la Escuela, es un congreso por y para la alimentación de los niños.

En esta cita se van a plantear estrategias y alternativas alimentarias, se tratará la adecuación de los servicios que ofrecen los comedores escolares y cómo se puede promover la salud y el bienestar entre los niños y los adolescentes, etc. Al congreso asistirán diferentes expertos e investigadores de las ciencias sociales y las ciencias de la salud, educadores, administradores de centros escolares, monitores de los comedores, y todas aquellas personas que estén implicadas de forma directa o indirecta en la alimentación escolar. Entre todas se abordarán muchos temas y cuestiones que preocupan, profundizar en la complejidad que representa comer en la escuela y sacar un provecho que pueda trasladarse a cada centro escolar.

En el programa se contemplan diferentes talleres dedicados a las dietas especiales orientadas a niños que padecen intolerancias o alergias, se darán a conocer las diferentes herramientas que permiten garantizar la seguridad de la comida que se ofrece a estos niños, se darán respuesta a las diferentes preguntas que se planteen sobre este tema. Se tratará el tema de los fritos, qué son, cómo se pueden elaborar de forma saludable, como utilizarlos para introducir nuevos alimentos en la dieta de los niños, etc. Los productos de proximidad adquieren un papel protagonista, estrategias que se deben seguir para poder abastecerse con ellos, elaboración de recetas, las posibilidades que ofrecen, etc.

Las ponencias y mesas redondas resultarán muy instructivas, básicamente se realizará un diagnóstico de la situación de los comedores escolares, mostrar la evaluación de la calidad de los menús que en ellos se ofrecen, etc. Toda esta información recogida en distintos estudios permitirá ayudar a desarrollar estrategias que permitan mejorar la alimentación en las escuelas. Hay mucho más que destacar, os recomendamos acceder a este enlace y leer detalladamente el programa. Una vez finalice el Congreso Internacional Comer en la Escuela, los expertos nos ofrecerán información de interés general sobre todos los puntos tratados. Al respecto recomendamos retomar la lectura del post Los niños denuncian el menú escolar, es un caso del Reino Unido, pero no nos extrañaría en absoluto que ocurriera algo similar en algunos colegios españoles.

A través de la página oficial del congreso, podréis conocer más detalles sobre su puesta en marcha, inscripción, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...