Foro de los casos de los niños robados

Bebés robados

El próximo lunes se van a reunir las asociaciones de víctimas, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad, en el Foro de los casos de los niños robados, se trata de una primera reunión en la que se va a tratar la creación de una base de datos que aglutine los casi 3.000 casos que se han denunciado. Es el punto de partida de un foro que pretende trabajar en firme sobre el asunto, en las reuniones que se realicen se abordarán temas concretos y líneas de actuación.

Recordemos que a principios de abril ya se anunció la creación de un censo de afectados por el robo de bebés, este censo tiene como objetivo cruzar datos entre los padres y los hijos que buscan a sus respectivos biológicos. Así mismo, se va a crear una base de datos con los perfiles genéticos de todos los afectados, herramienta que será de gran ayuda a la hora de determinar los parentescos y facilitar el reencuentro con la familia biológica. Todas estas líneas de actuación son consecuencia del aumento de denuncias de casos de bebés robados, es un drama para muchas personas y deben ponerse en funcionamiento todos los medios posibles que permitan esclarecer cuanto antes el tema, el Foro de los casos de bebés robados es una de esas líneas de actuación.

Las adopciones ilegales y la venta de bebés no pueden quedar impunes, pero en nuestra opinión el tiempo corre en contra, personajes como la monja Sor María Gómez Valbuena, que podría arrojar luz al asunto y aliviar la angustia de muchas personas, se niega a hablar. Otros imputados como un ginecólogo que debía declarar en el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, no se presento alegando demencia senil, tiene más de 80 años y al parecer sufre Parkinson, con esto queremos decir que algunas personas implicadas en la trama posiblemente se lleven el secreto a la tumba, o simplemente salgan impunes por la edad. Sin embargo, y como sabemos, incluso en plena democracia se sucedieron casos de bebés robados y todavía se puede citar en los juzgados a personas con plenas facultades que pueden ser condenadas.

La Fiscalia General se ha implicado más en el caso y la coordinación y actuaciones se dirigen a poder dar respuesta a los diferentes casos y no dar palos de ciego. La base de datos que mencionábamos al principio es importante, a partir de su configuración se planteará un protocolo de actuación que operará tanto en el campo administrativo como en el penal, algunos problemas jurídicos deben tener respuesta.

Pero hay más, también se trabaja en una instrucción que dará las pautas a seguir en las investigaciones y en la calificación de los hechos delictivos. Sin embargo y como leemos en el artículo de El Economista, hay que decir que se presentan otras complicaciones de cuestiones legales, dudas jurídicas como la compatibilidad entre sustracción de menores con delitos como los de detención ilegal. En todo caso, ya era hora que se tomaran verdaderas cartas en el asunto, recordemos que cuando aparecieron los primeros casos, la justicia parecía querer archivarlos.

La verdad es que poco a poco se incrementa el número de denuncias, la tarea va a ser ardua, pero para las víctimas merecerá la pena. Pronto tendremos más detalles sobre los avances del Foro del robo de bebés.

Foto | Masochismtango

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...