Firmas para desbloquear la vacuna de la Varicela en las farmacias

Una madre reúne firmas para conseguir que la Ministra de Sanidad desbloquee la vacuna de la varicela y que se incluya en el calendario oficial.

varicelaUna madre de Madrid ha decidido tomar la iniciativa para pedir que se desbloqueen las vacunas de la varicela para poder comprarlas en las farmacias. El tema del bloqueo de la vacuna de la varicela ya lo explicamos ampliamente aquí, por ello, no me extenderé demasiado en el hecho del bloqueo, sino más bien en la hazaña de una madre que, contra viento y marea, ha decidido recoger firmas para pedir a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que desbloquee las vacunas y las incluya de nuevo en el calendario de vacunaciones de este año 2014.

Por el momento ya lleva más de 43.000 firmas, la mía ya está incluida. Si queréis firmar solo tenéis que entrar en la página change.org. Y es que como ya he dicho en anteriores artículos relacionados con este tema, no acabo de comprender qué está haciendo el Ministerio de Sanidad ni tampoco comprendo el bloqueo al que han sometido a esta vacuna. Pienso, además, que es peligroso lo que están haciendo, más que nada porque hay padres que van a buscar las vacunas allá donde haga falta, a veces sin ser conscientes de que para proteger la vacuna hay que evitar que se rompa la cadena de frío.

Por muchas precauciones que se tomen, no será tan seguro que cómo comprarla al lado del centro de salud y que se la pongan en seguida al niño. Tampoco entiendo que haya comunidades donde sí está incluida la vacuna de la varicela en su calendario, como es el caso de Navarra, Ceuta o Melilla y en el resto de España no. Tampoco comprendo por qué razón hay que dejar que los niños tengan que pasar por un proceso de varicela, cuando hay países donde se vacunan desde la primera infancia, como por ejemplo Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Grecia o Uruguay, entre otros, y donde la vacunación universal ha sido muy beneficiosa.

Tampoco entiendo por qué Sanidad desoye la opinión de los expertos pediatras, ya que la misma Asociación Española de Pediatría insiste en que: ‘la vacunación frente a la varicela ha de realizarse en la primera infancia, es decir desde los 12 meses de edad, ya que ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal’. Pero no solo desde la AEP se escuchan críticas a este bloqueo, numerosos pediatras de diferentes puntos de España no están de acuerdo con el mismo.

Por tanto, celebramos que esta mujer madrileña haya decidido dar un paso más y recoger firmas para ver si, de esta manera, desde el Ministerio de Sanidad se escucha la voz de familias y profesionales pidiendo que se vacune a los niños, porque nos parece realmente injusto e innecesario que tengan que pasar por una enfermedad bastante molesta. ¿Qué opináis vosotros?

Foto | brooklyn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...