¿Existe un nuevo modelo de crianza?

No es difícil darse cuenta que las cosas cambian todo el tiempo, en todos los aspectos de la vida, sobre todo en los que tienen que ver con los consejos y los criterios a la hora de criar a un niño, sin ir más lejos la realidad nos muestra que ahora se permiten la mayoría de las cosas que hace 25 años estaban prácticamente prohibidas, por lo que sencillamente se puede hablar de que estamos frente a un nuevo método de crianza en constante evolución, además.

Por ejemplo hace algunas décadas atrás se recomendaba que los padres no opten por dormir con sus bebés o permitir que los pequeños se pasaran a la cama durante la noche, tampoco se recomendaba que se les hiciera upa cada vez que lloraban, ya que se creía fuertemente en que los niños no debían ser malcriados y debían aprender a controlarse solos. En la actualidad muchos pediatras recomiendan exactamente todo lo contrario, estudios han comprobado que dejar llorar al bebé le provoca gran estrés, y hay quienes han adoptado el colecho como el mejor método de crianza.

Las bases del tipo de crianza anterior, según muchos, era atender solamente las necesidades fisiológicas de los bebés como cambiarlos, alimentarlos y dormirlos, considerando que lo mejor era no estarles mucho encima ya que de esa forma se fortalecían más aprendiendo por sus propios medios. Claro que como en todo, hubo quienes adoptaron estos criterios y quienes hicieron lo que les dictaba su consciencia a la hora de ver llorar a sus pequeños, tomándolos en brazos o durmiendo con ellos, nada debe generalizarse. Lo positivo es que en la actualidad las familias cuentan con el respaldo de los profesionales a la hora de atender a sus pequeños, “cuanto más apego mejor”, aseguran.

La pediatra Carolina Marotta, del grupo Familia y Crianza de la Sociedad Argentina de Pediatría, explica al respecto:

“La base de la nueva crianza es reconocer las necesidades del bebé. Aprender a ver qué le falta y qué está pidiendo. Es encontrar el lenguaje del chico”.

Parece que todo ha cambiado de forma radical, por ejemplo en lo que tiene que ver con la forma de dormir, mientras en el pasado era clásicamente boca abajo la mejor forma de poner al bebé, ahora los criterios médicos indican que lo más seguro es poner al niño boca arriba a la hora de dormir. Además aseguran que lo mejor es que el bebé duerma en el cuarto paterno hasta por lo menos los 6 meses de vida, ya que se cuida mejor la vida del bebé y reduce hasta en un 80% los casos de muerte súbita.

Otro punto clave a la hora de dormir es si el bebé podía o no compartir la cama con sus padres, en el pasado estaba prohibido y actualmente existen muchos especialistas que indican que no es seguro, pero aun así otros tantos demuestran las grandes ventajas del colecho, Carlos Wahren, jefe de Pediatría del Hospital Italiano, explica:

“esta costumbre varía según la cultura y es muy frecuente en los países orientales, cuyas estadísticas muestran menos casos de muerte súbita”.

Y por su parte, Soledad Martín, puericultora y directora del Centro de Orientación y Asistencia para la Primera Infancia agrega:

“El contacto directo durante las horas de sueño favorece que el bebé incorpore las distintas fases del sueño, y logra una sincronía en los ritmos respiratorios de madre e hijo”.

Otro factor decisivo de cambio es el que tiene que ver con la lactancia, mientras antiguamente una mamá solamente daba el pecho a su bebé durante el primer mes de vida, ahora se sabe mucho más sobre los beneficios protectores de la leche materna y se recomienda que el niño reciba leche cuando la demande a diario, por lo menos durante los primeros seis meses de vida y de forma exclusiva, es decir, sin combinar esta dieta con ningún otro tipo de productos hasta pasado ese tiempo. Si hablamos del chupete, aun se sigue usando como hace 25 años atrás pero con otros criterios, mientras antes se lo dejaban al niño para que no llore, enseguida luego del parto, ahora lo que se aconseja es esperar por lo menos unos 20 días luego del nacimiento hasta consolidar bien el proceso de lactancia.

Vía | Clarin
Foto | viralbus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...