Estudio sobre el autismo, algunos niños consiguen superarlo

Un paso más en la investigación sobre el autismo da esperanzas para los padres de los niños que padecen un ‘trastorno del espectro autista’ y da esperanzas para que los niños que la padecen tengan un futuro mejor.

Algunos niños han superado un trastorno del espectro autista.

Los avances en las investigaciones sobre las enfermedades que afectan a la infancia son los que darán un mejor futuro a los niños del mañana. En este caso, la enfermedad en la cuál se ha dado un nuevo e importante avance es el autismo, un trastorno que causa problemas de comportamiento, problemas sociales y problemas de comunicación y que aísla a los niños que la sufren. Como el estudio al que me voy a referir se ha realizado en Estados Unidos, los datos que se manejan es sobre niños americanos, pero sabemos que el problema del autismo es generalizado en todo el mundo.

Así pues, el dato que se maneja es que uno de cada 88 niños estadounidenses sufren un ‘trastorno de espectro autista‘, según publica el diario ‘El País‘ en su edición digital. Uno de los aspectos que me parecen interesantes de esta investigación es que da esperanzas a aquellos padres que tienen niños con este trastorno. La investigación ha sido publicada a mediados de enero en la revista ‘Journal of Child Psychology and Psychiatry‘, realizada por el ‘NIMH‘ (Instituto Nacional de Salud Mental) de los Estados Unidos y dirigida por una  profesora de la Universidad de Connecticut, Deborah Fein.

El caso es que la opinión del director del ‘NIMH‘, Thomas Insel, es que algunos casos de niños autistas consiguen superar la enfermedad:

Aunque normalmente el diagnóstico del trastorno del espectro autista no desaparece con el tiempo, las conclusiones obtenidas sostienen que existe un pequeño porcentaje de casos que consiguen superar el trastorno‘.

Además añade que: ‘informes posteriores de este estudio deberían decirnos más acerca de la naturaleza del autismo y el papel de la terapia y otros factores en el resultado a largo plazo‘. Es decir que este nuevo avance en la investigación del autismo ayudará a entender la enfermedad y con ello dará lugar a nuevas investigaciones que consigan dar aún más esperanzas a los padres de estos niños y una mejor vida a los pequeños.

Aunque según explican en la publicación, el estudio en sí no nos aporta un porcentaje exacto sobre cuántos de estos niños que padecen esta enfermedad han conseguido superarla, aunque si es cierto que a través de todas las pruebas a las cuales se han sometido los niños que han participado en la investigación, ayudarán a obtener ese tipo de datos en el futuro. Los niños que han participado tenían edades que comprendían entre los ocho y los 21 años de edad, de los cuales 34 tuvieron un diagnostico precoz y además actualmente no tienen síntomas de la enfermedad.

La conclusión de los profesionales que han llevado a cabo el estudio lo dejan claro: ‘todos los niños que padecen algún trastorno del espectro autista pueden avanzar gracias a la terapia intensiva, aunque esta intervención no explica los resultados obtenidos. Nuestra esperanza es que los estudios adicionales nos ayuden a comprender mejor los mecanismos que han participado en esta transición, en el que el trastorno ha desaparecido, y que cada niño pueda tener la mejor vida posible‘.

Vía | elpais.com

Imagen | Lance Neilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...