Estado Mundial de las Madres 2012

Ranking de mejores países para ser madre

Save The Children acaba de publicar el informe Estado Mundial de las Madres 2012 en el que se da a conocer cuál es el estado de las madres en 165 países del mundo. El informe cumple su décimo tercer aniversario y es una publicación que nos permite adquirir conciencia sobre las complicaciones que tienen madres y niños. Como ya es habitual, en esta publicación se analizan aspectos como la salud, educación y estatus social de las madres, el índice de riesgo de muerte durante el parto, las condiciones salariales de las madres trabajadoras, la situación de los permisos de maternidad donde existan, la tasa de desnutrición y mortalidad infantil, etc.

Noruega vuelve a repetir como mejor país en el ranking del Estado Mundial de las Madres 2012, le siguen Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda y en décimo lugar (Holanda y Reino Unido) también se han producido cambios al final de la lista de países, ya no es Afganistán el peor país para ser madre, ahora lo es Níger. La lista de los últimos 10 países está formada por República del Congo, Sudan del Sur, Sudan, Chad, Eritrea, Mali, Guinea-Bissau, Yemen, Afganistán y Niger.

Pero lo mejor es poder conocer las profundas diferencias para adquirir conciencia sobre lo que padecen las madres y niños en los países más desfavorecidos, en Noruega una madre ha recibido educación durante una media de 18 años y la esperanza de vida se sitúa en los 82 años, sólo un niño de cada 175 está en riesgo de morir antes de que cumpla los 5 años de edad. En el polo opuesto, en Níger, la media de educación de las madres es de cuatro años, la esperanza media de vida es de 56 años y un niño de cada siete morirá antes de que cumpla los cinco años de edad. Se analizan también otros factores como el uso de anticonceptivos, en Noruega el 82% de las madres los usan, mientras que en Níger sólo lo utilizan el 5%.

En el informe Estado Mundial de las Madres destaca nuestro país por la bajada de cuatro puestos en el ranking, colocándose en decimosexto lugar, se encuentra por debajo de Francia y Portugal y por encima de Estonia y Suiza. Con respecto a los datos de nuestro país, la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años es de 5 por cada 1.000 niños, y la esperanza de vida media de las madres se sitúa en los 85 años, tan elevada como en Suiza o Francia. Con respecto a la baja maternal, las diferencias son significativas, 16 semanas en España y en cambio en países como Dinamarca o Reino Unido tienen 52 semanas, no nos extraña que estos países estén clasificados entre los primeros puestos del ranking. Por cierto, os recomendamos realizar una comparativa con el informe del año pasado.

Según el informe, la desnutrición materna provoca la muerte de una quinta parte de las madres, la desnutrición infantil un tercio de las muertes infantiles, hay que tener en cuenta que de los 10 últimos países de la lista, 7 están atravesando una grave crisis alimentaria, de ahí que la mortalidad por desnutrición se dispare. Por otro lado, los niños que logran sobrevivir sufren desnutrición crónica, algo que deriva en un mal desarrollo y por tanto la posibilidad de sufrir diferentes enfermedades se multiplica y la esperanza de vida se reduce. Las cifras sobre la desnutrición crónica son alarmantes, en África unos 60 millones de niños y en Asia unos 100 millones, a esto hay que sumar las cifras de otros continentes, una vergüenza, sobre todo si hablamos del derecho a la alimentación.

Se habla de la lactancia materna y de su valor, el informe destaca que podría salvar a un millón de niños al año, lamentablemente menos del 40% de los niños que nacen en países en vías de desarrollo se benefician del mejor alimento del mundo. Con respecto a España, se destaca que el 76% de las madres ofrece el pecho a sus hijos alguna vez, el 44% los alimenta exclusivamente con leche materna durante los tres primeros meses de vida, pero recordemos que la OMS aconseja un plazo más extendido para garantizar un buen desarrollo de los bebés, se ha de seguir trabajando en el fomento de la lactancia materna.

Hay mucho más que destacar del informe Estado Mundial de las Madres 2012, os recomendamos acceder a este enlace, leer y prestar atención a las gráficas, los datos siguen sorprendiendo como en anteriores informes.

Vía | Save The Children

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...